Page 95 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 95

El papel de la narrativa como estrategia de
      campaña en redes sociodigitales

                                                    Sergio Rivera Magos

   La comunicación política en su vertiente electoral ha ido privi-
legiando cada vez más la narración de historias. Las estrategias de
campaña centran su atención en lo que se va a contar y cómo hay
que contarlo, pasando de poner el acento en la construcción de la
imagen del político a convertirlo en el héroe de la historia. El giro a
la narrativa como elemento central de la comunicación política en
campaña ha sido impulsado por diferentes tendencias y orientacio-
nes (D’Adamo y García-Beaudox, 2016). En este ensayo se plantea la
centralidad de la narrativa en el modelo de comunicación electoral
de hoy en día, así como el papel de las redes sociodigitales en la cons-
trucción de la misma.

LA NARRATIVA COMO ESTRATEGIA DE COMUNICA-
CIÓN POLÍTICA

   La narrativa es inherente a la comunicación humana. Aprende-
mos, socializamos y nos comunicamos a partir de historias, de re-
latos que nos ayudan a describir la realidad y lo que en ella suce-
de. Fernández y Galguera (2009) hablan de un paradigma narrativo
que plantea, básicamente, que toda comunicación es narración. Las
historias resultan importantes porque nos ayudan a comprender de
manera más sencilla aspectos complejos de la vida y las tensiones
propias de la agenda pública. La narrativa permite a los votantes es-
tablecer los límites y alcances del conflicto político, sus principales
actores y sus vías de solución; los exime de tener que descifrar la
complejidad de la política, y deliberar sobre sus procesos, “la narra-
ción postula un mundo y su sentido” (García, 2004, p. 218).
   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100