Page 92 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 92

90 Gerardo Romero Altamirano y Alan Fernando Martínez Reyes

incorporó el contenido de carácter personal, con el propósito de ge-
nerar empatía con sus seguidores. No obstante, en muchas ocasiones
estas estrategias digitales no han tenido el impacto esperado, muchas
veces porque luchan contra una generalizada percepción negativa de
la política, por lo que salir exitoso de las redes sociales no siempre ha
sido una tarea sencilla.

   Con todo, abordar decididamente el espacio digital para construir
una imagen personal convincente y persuasiva, no puede significar
el abandono de los objetivos reales, que no son otros, sino los rela-
cionados a resolver los problemas públicos. Sin embargo, el contar
con una imagen positiva, mejora el terreno para la legitimidad y la
gobernabilidad, elementos invaluables en política y democracia.

Referencias

Corporación Latinobarómetro (2018). Informe 2018. Disponible en: file:///C:/
    Users/52442/Downloads/INFORME_2018_LATINOBAROMETRO%20
    (1).pdf

De la Rosa, Yared. (8 de enero de 2021). Partidos gastan hasta 125 mil pesos
    para promocionar una publicación en Facebook. Forbes México. Disponi-
    ble en: https://www.forbes.com.mx/politica-partidos-125-mil-pesos-publi-
    cacion-facebook/

Gómez, María (2019). Branding personal del candidato político. Pedro Sánchez
    y Pablo Iglesias. Un análisis comparado. Cuadernos de la Facultad de Huma-
    nidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, núm. 56. Dispo-
    nible en: https://www.redalyc.org/journal/185/18564993002/18564993002.
    pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional Electoral
    (2021) Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020. Disponible
    en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encuci/2020/doc/
    ENCUCI_2020_Presentacion_Ejecutiva.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Federal de Telecomu-
    nicaciones, Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (22 de junio de
    2021). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de
    la Información de los Hogares 2020. ENDITIUH Comunicado de Prensa
    Núm. 352/21. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/salade-
    prensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf
   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97