Page 90 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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88 Gerardo Romero Altamirano y Alan Fernando Martínez Reyes

   En este sentido, las campañas electorales modernas además de
presentar propuestas dirigidas a resolver las problemáticas que aque-
jan a una comunidad política específica incorporan elementos que
las perciban como más cercanas mostrando aspectos personales de
su vida diaria.

   Esta personalización tiene el propósito de convencer y persuadir
al electorado. Para ello, se vale de diversos recursos y técnicas me-
diáticas como las redes sociales. Ahora no solo importa la trayectoria
profesional (grados académicos, lugares de trabajo), sino también la
trayectoria digital (presencia en redes, plataformas que utiliza, tipo
de contenido, número de seguidores, cantidad de interacciones que
alcanza, etc.).

   Diversos autores hacen referencia a esta realidad. Orejuela (2009),
por ejemplo, comenta que “la personalización se ha convertido en
una fórmula exitosa. Un tipo de mensaje eminentemente persuasivo,
que simboliza en los atributos personales de un político su mensaje
electoral, además de reforzar las nociones de poder, autoridad y li-
derazgo”. Del mismo modo, Vázquez (2018) aporta que la humaniza-
ción de la comunicación política digital “puede ser la diferencia en el
contexto [de las elecciones], puesto que no sólo se trata de encontrar
vivas y aplausos a través de las redes, sino de generar empatías que
podrían convertirse en adeptos”.

   Por lo anterior, actualmente se ven contenidos que insertan aspec-
tos de su vida personal que van desde lo más íntimo como las activi-
dades familiares, hasta lo más frívolo, como las preferencias deporti-
vas, la comida del día, el paseo con la mascota, etc. Estos contenidos,
aparentemente “superfluos”, parecieran no ser parte de la trayectoria
digital, sin embargo, sí constituyen ganchos que logran captar la aten-
ción de las y los votantes tanto para empatizar con el candidato res-
pectivo como para construirse una imagen más cercana al electorado,
explotando así terrenos o áreas comunes de la vida cotidiana.

   Así lo expresa Mercado (2018), quien en el marco de las revolu-
cionarias estrategias utilizadas en las campañas de 2008 por Barack
Obama, comentaba lo siguiente, “los políticos de todo el mundo
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