Page 89 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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Posicionamiento político de las candidaturas electorales a través…  87

   Así lo explica Maarek

              “La imagen del político es una construcción tanto en la emisión como en la
         recepción, y los especialistas de marketing político elaboran sus componentes con
         mayor o menor precisión; pero, con todo, la imagen sólo toma su forma real cuan-
         do ha sido percibida e interpretada por el individuo receptor. Esto quiere decir
         que si bien la imagen del político representa elementos concretos que sirvan para
         reforzar la comunicación del político, el resultado final no deja de ser subjetivo, ya
         que la imagen es reconstruida en la mente del receptor” (2002, 57-58).

   Está claro, por tanto, que las candidaturas tienen control de qué
es lo que van a publicar; sin embargo, no así de la percepción que se
generará; mucho menos tienen control de lo que alguien más pueda
subir sobre su persona. Así, no es fácil presagiar de qué manera serán
aceptados los contenidos que se emiten en las campañas políticas.
Sobre todo, si se toma en cuenta “que todos los candidatos manejan
casi la misma información, (… ). Hoy en día los candidatos no suelen
hablar de cosas distintas, sino de cómo hacer mejor las mismas cosas.
Ese demostrar quién es mejor reside en cómo cada uno llegue con
claridad a persuadir a los votantes” (ODCA, 2006).

   En democracia, los cargos públicos requieren necesariamente de
votantes que lleven a un triunfo electoral, por lo que dichas personas
se convierten en el objetivo o “mercado meta” de quienes pretenden
gobernar. De ahí que, las candidaturas sean sumamente cuidadosas
en seleccionar aquel contenido que las posicione en la ruta del obje-
tivo al que anhelan llegar.

TRAYECTORIA ONLINE, COMPLEMENTO DE LA TRA-
YECTORIA OFFLINE

   En estos tiempos, las candidaturas no solo se dedican a crear una
imagen en los diversos espacios físicos en los que participan en una
contienda electoral, sino también en los medios digitales. Para ello,
se ha tenido que plantear también la interrogante de qué es lo que
desean proyectar y transmitir sobre su persona.
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