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72 Felipe Alfredo Fuentes Barrera

contraria al principio de proporcionalidad de las penas y constituye
una afectación gravísima a los derechos políticos de las personas19.

    Quitarle voz a la población carcelaria que se encuentra ahí por
una medida cautelar, implica generalizar el trato de suspensión de
derechos que la Constitución prevé para las personas que han sido
condenadas por una sentencia emitida por un tribunal competente.
De ahí que negar a las personas procesadas el derecho al voto debilita
el empoderamiento de la ciudadanía para decidir y participar en la
creación o modificación de leyes, y esto impide el desempoderamiento
político de un segmento de la sociedad que pone en peligro la legitimi-
dad de una democracia20.

    Es por ello que, a partir de una interpretación evolutiva, conforme
a los tratados internacionales y en atención al principio de presunción
de inocencia, el derecho al voto únicamente puede restringirse cuando
exista una sentencia ejecutoriada, de lo contrario las personas sujetas
a prisión preventiva deben continuar en el uso y goce de todos sus
derechos.

    Así, para ejecutar la sentencia se ordenó la implementación de me-
didas que posibiliten el ejercicio del derecho a votar de las personas
que se encuentren en prisión preventiva, tomando en cuenta que el
voto activo además de ser un elemento de socialización es una he-
rramienta que les da voz y constituye una medida de inclusión que
contribuye a una democracia que no discrimina.

    Con base en lo mencionado, se ordenó al Instituto Nacional Elec-
toral (INE) para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, imple-
mentara en todas las circunscripciones electorales, en varias entidades
federativas y diversos reclusorios, medidas y lineamientos necesarios
encaminados a hacer posible que dichas personas ejerzan su derecho
al voto, de acuerdo con los siguientes parámetros: a) Plantear linea-
mientos traducidos en una prueba, mediante la cual se describiera
el cómo, cuándo y dónde se ejercerá el aludido derecho a votar; b)

19	 Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Norín Catrimán y Otros
       (Dirigentes, Miembros y Activista del Pueblo Indígena Mapuche) vs. Chile, sen-
       tencia de 29 de mayo de 2014, párr. 383.

20	 Dhami, Mandeep, La política de privación del sufragio a los presos: ¿Una ame-
       naza para la democracia?, Chile, Universidad Austral de Chile, Revista de Dere-
       cho, Vol. XXII-Núm. 2, diciembre 2009, pp. 126-127.
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