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58 Felipe Alfredo Fuentes Barrera

    En el caso del sufragio pasivo, los requisitos positivos, es decir
aquellos que deben reunirse necesariamente para el nacimiento del
derecho, son el conjunto de condiciones que se requieren para poseer
la capacidad de ser elegible, por lo que su ausencia originaría una
incapacidad; a diferencia de lo que significarían los requisitos negati-
vos o inelegibilidades, que serían condiciones para el ejercicio de un
derecho preexistente.

    Los requisitos negativos constituyen impedimentos para el ejer-
cicio del derecho de sufragio pasivo que se fundamentan en la nece-
sidad de garantizar tanto la libertad del elector (resguardándolo de
toda coacción, directa o indirecta) como la igualdad de oportunidades
de las candidaturas contendientes en la elección.

    Al respecto es importante hacer la distinción entre inelegibilidades
e incompatibilidades: las primeras impiden ser elegido, mientras que
las segundas impiden el desempeño del cargo si no se renuncia a la
situación declarada incompatible8.

    En ese sentido, en el caso mexicano algunos de los requisitos po-
sitivos establecidos a nivel constitucional son: Poseer la cualidad de
elector; ser ciudadana o ciudadano mexicano; edad específica para
ejercer el cargo; vínculo con el distrito electoral; modo honesto de
vivir.

    Mientras que algunos de los requisitos negativos son: Haber sido
condenado a penas privativas de libertad; tener altos cargos del Poder
Ejecutivo, de organismos autónomos y en general de las autoridades
de la administración; ostentar algún cargo del Poder Judicial, Procu-
raduría o Ministerio Público; ser miembros de tribunales electorales y
demás órganos en materia electoral; ser titulares de algún órgano de
control financiero y de control de las administraciones públicas.

    De lo hasta aquí expuesto podemos concluir que, si la participa-
ción política a través del voto es indispensable para la democracia,
ello se debe a que todas las personas que son titulares de esa partici-
pación, al ser titulares de ese derecho, dotan de legitimidad a quienes
detentan el poder público.

8	 Nohlen, Dieter, et al., Tratado de derecho electoral comparado de América Lati-
       na, México, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2ª ed., 2007, pp. 185-193.
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