Page 86 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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84 Gerardo Romero Altamirano y Alan Fernando Martínez Reyes

   Sirva lo anterior para referir que Internet se ha convertido en una
herramienta sumamente útil para interactuar a través de las redes
sociales, así como para buscar información. Como puede apreciarse,
todas las actividades revisadas son compatibles e idóneas con la ac-
tividad política. De hecho, desde hace algunos años, se han conver-
tido en campo fértil para impulsar la política, como lo refiere Owen
(2017), “los nuevos medios tienen el potencial de mejorar el acceso
de la gente a la información política, facilitar un discurso político de
mayor alcance y fomentar la participación”.

   Anteriormente, la fórmula predilecta para posicionar a las candi-
daturas electorales se encontraba en el número de puertas que toca-
ban; el número de personas que congregaban en los mítines, el nú-
mero de folletos que distribuían; ahora, esta lógica ha evolucionado
como lo refiere Gómez (2019).

              “Si en las campañas tradicionales o presenciales el político buscaba la vincula-
         ción o el contacto personal, en los espacios públicos, como hombre público, es decir,
         en calles, plazas, mercados, o mítines, en las campañas digitales el político trata
         de establecer círculos en redes sociales, con un cierto compromiso personal y social
         que capta y captura la identidad del elector”.

   En estos días se han vuelto igual, o inclusive más relevantes, con-
siderar aspectos como la cantidad de redes sociales en las que las
candidaturas están presentes, el número de personas que las siguen
en sus plataformas, la cantidad y la calidad del contenido que publi-
can, así como las interacciones y reacciones que generan sus supues-
tos seguidores o detractores.

   Los partidos políticos y sus candidaturas han necesitado adoptar
estrategias de comunicación digitales cada vez más especializadas y
focalizadas para posicionarse en el ánimo colectivo y tener mayores
posibilidades de convertir su presencia online en votos efectivos. De
conformidad con De la Rosa (2021), en los últimos cinco meses del
2020 (mucho antes de las campañas de las Elecciones de 2021), los 10
partidos políticos nacionales ya habían gastado más de 7 millones de
pesos para publicitar sus mensajes, videos y actividades en Facebook
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