Page 149 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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¿Puede existir una democracia representativa avanzada con propaganda…  147

mente novedosa11 que hace posible la ciencia de los datos en las cam-
pañas electorales, pero con ser esto importante, lo es más si cabe, el
diseño de estrategias de campaña electoral basadas precisamente en
la personalidad del elector.

LA PROPAGANDA COGNITIVA ELECTORAL Y LA MI-
CROSEGMENTACIÓN

   Como podemos apreciar, la propaganda computacional es ya una
realidad como señalan entre otros Wooley y Howard12 si bien, lo no-
vedoso del tipo de propaganda que estamos examinando no es que
sea una propaganda pasiva, sino que es una propaganda que pode-
mos denominar activa e inteligente, porque se aprovecha de los ses-
gos caracterológicos de los votantes para diseñar una campaña de
muy alta granularidad a medida del elector y de sus predisposicio-
nes psicológicas, si por ejemplo es un elector que se ha abstenido
en otras elecciones pueden ofrecérsele argumentos basados en sus
preferencias emocionales para que vote. Podemos pensar en votantes
que expresen caracteres personales que puedan ser explotables por
agentes de propaganda automatizada, votantes que no tienen una
clara preferencia y a los que este tipo de propaganda puede “seguir”
o “perseguir” de forma que, mediante la “microsegmentación o mi-
crotargeting” ésta busque al elector para ofrecerle propaganda acti-
va de su agrado, capaz de aprender de la interacción con el votante
con base a su personalidad y readaptarse y refinarse en función de
las respuestas del votante a un diálogo virtual que, con anterioridad

11	 Si bien algunas de estrategias fueron puestas en práctica en la campaña del
      presidente Barak Obama en el año 2012, como recuerda Sasha Issenberg, en la
      revista del MIT Technology Review, de 16 de diciembre de 2012. https://www.
      technologyreview.com/s/508836/how-obama-used-big-data-to-rally-voters-
      part-1/ (20 de agosto de 2017)

12	 Woolley, Samuel C, y Philip N. Howard, “Computational Propaganda World-
      wide: Executive Summary”, Working Paper No. 2017.11, Computational Pro-
      paganda Research Project. Oxford University. UK.
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