Page 153 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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¿Puede existir una democracia representativa avanzada con propaganda…  151

de estas redes de información falsa fue estudiada en las elecciones
a primarias en los EE. UU de 2016. Jonathan Albright23 investigó la
estructura de la topología de red y de dónde provenían los hiper-
vínculos de esas noticias falsas, las cuales forman —expresándonos
gráficamente— una estructura que envuelve desde redes pequeñas a
los grandes centros de generación de información impulsando tales
comunicaciones a las redes sociales como Facebook que, debido a
sus algoritmos de clasificación de noticias, magnifican lo que pro-
viene de tales redes. Estos sitios web han creado un ecosistema de
propaganda en tiempo real: incluyen motores de generación de no-
ticias falsas que intentan influir y pueden moldear instantáneamente
la opinión pública a través de la “reacción” masiva a temas políticos
serios y eventos noticiosos, Albright rastreó 306 webs de noticias fal-
sas y para comprender cómo estaban todas ellas conectadas entre sí
y con el sistema de noticias de fuentes solventes, encontró una red de
23000 páginas Web y 1,3 millones de hipervínculos. Estas redes se
activan a petición de sus creadores para difundir información falsa,
tendenciosa y políticamente orientada. Alcott y Gentzkow24 llegaron
a conclusiones parecidas basándose en estudios estadísticos y Mar-
tin Moore25 considera que los gobiernos deberían adoptar medidas
apropiadas para hacer frente a esta amenaza para la democracia. En
efecto, en democracias de opinión la generación de noticias falsas
representa claramente la desvirtuación de un valor central para la
creación de una opinión pública libre y correctamente informada,
base para una participación responsable en la formación de la opi-
nión política no manipulada de los ciudadanos.

23	https://medium.com/@d1gi/the-election2016-micro-propaganda-machine-
      383449cc1fba (20 de agosto de 2017).

24	 Alcott, Hunt y Matthew Gentzkow, “Social Media and Fake News in the 2016
      Election”, National Bureau of Economic Research, Paper nº 23089, Enero de
      2017.

25	 Moore Martin, “Submission to: Inquiry into Fake News”, Culture, Media and
      Sport Select Committee. Centre for the Study of Media, Communication and
      Power, King`s College London, 2017.
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