Page 148 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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146 Luis Miguel González de la Garza
alimentan la analítica predictiva que conjuga los datos obtenidos por
el Big Data y su articulación en los perfiles psicométricos que esta-
mos considerando, lo que para el autor significa un nuevo tiempo en
el que las compañías privadas están ganando un poder inmenso que
pone en riesgo las democracias. La respuesta a la pregunta de por qué
se está poniendo en riesgo la democracia puede exponerse con algún
ejemplo reciente que permite advertir los riesgos a los que se refiere
Davis y, en particular, y en lo que aquí nos interesa responder a la
pregunta de para qué se utilizan esos perfiles psicométricos. Antes,
no obstante de avanzar, es de interés señalar que los datos obtenidos
en la Web se introducen actualmente en dos tipos de cuestionarios
o test psicométricos para el estudio del comportamiento, el OCEAN
(Openness to experience; Conscientiousness; Extraversion; Agreeable-
ness; Neuroticism) y el IPIP (International Personality Item Pool) fun-
damentalmente, con 20 ítems, a través de los cuales se obtienen los
perfiles psicométricos que se emplearán para una catalogación de las
personas a través de la elaboración de tipologías sociodemográficas
aptas para servir a finalidades políticas como la propaganda electo-
ral. Recientemente y en los Estados Unidos, una empresa privada
Cambridge Analítica, actualmente rebautizada como “Emerdata”9
que desarrolló las campañas electorales de Donad Trump, Ted Cruz,
John Bolton, o Ben Carson, empleando las tecnologías que venimos
estudiando. Cambridge Analítica, indicaba que poseía datos de más
de 230 millones de votantes en los Estados Unidos con un máximo
de 5000 elementos o datos de cada uno de estos votantes10 lo que
es perfectamente posible porque la generación de datos de tráfico
es inmensa, con esos datos elaboran los perfiles sociodemográficos
que condensan en 20 modelos de datos personalizados que pueden
ser utilizados para pronosticar el comportamiento de los votantes.
Pronosticar el comportamiento del votante es una circunstancia real-

      2017 (20 de Agosto de 2017), puede verse en: https://www.theguardian.com/
      politics/2017/jan/19/crisis-of-statistics-big-data-democracy
9	 https://ca-political.com/
10	 https://ca-political.com/ca-advantage
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