Page 151 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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¿Puede existir una democracia representativa avanzada con propaganda…  149

renta y cincuenta mil variantes de diferentes argumentos electora-
les informativos de los que se medía su respuesta en tiempo real de
los destinatarios, readaptándose a sus respuestas de forma evolutiva,
la granularidad de las acciones de estos mensajes están estructura-
das por áreas geográficas de hasta una radio de 5 millas en las que
se agrupan los perfiles psicográficos.16 Además, las variantes de los
mensajes propagandísticos empleados actualmente no pueden ser
conocidos por otros electores ya que se basan, por ejemplo, en Fa-
cebook, en las publicaciones invisibles17 o dark post que inicialmente
fueron y son un instrumento para la publicidad personalizada pero
que también se puede emplear en las campañas electorales cogniti-
vas personalizadas y que son de difícil fiscalización por una futura
autoridad electoral. Wolley y Howard18 señalan, y nos adherimos a
sus conclusiones, que la propaganda computacional es una de las he-
rramientas más poderosas contra la democracia, ya que hace posible
una genuina y nueva forma de “ingeniería social” capaz de romper
por completo los modelos de opinión pública y de su manipulación.
En efecto, los sistemas propaganda cognitiva electoral, parece que
funcionan en paralelo a poderosas y profundas distorsiones de la
opinión pública que se están originando por muy diversos grupos
de interés de alcance nacional e internacional capaces de modificar,
por ejemplo, mediante granjas de ordenadores, la agenda de la opi-
nión pública en temas de interés político mediante la manipulación
de tendencias basadas en generación de hashtags hasta lograr po-
sicionamientos como Trending Topics. Si bien, esas tendencias son
creadas de forma artificial e intencionada tanto por las señaladas
granjas de ordenadores como por bots19 automatizados u otros vec-

16	 La segmentación psicográfica es una herramienta que permite profundizar en
      los grupos de referencia para encontrar sus motivaciones de voto.

17	https://www.facebook.com/business/a/online-sales/unpublished-page-posts
      (20 de agosto de 2017).

18	 Woolley, Samuel C, y Philip N. Howard Op Cit, pág 7.
19	 Para una taxonomía de los diversos tipos de Bots aptos para ingeniería social,

      puede verse: Ferrara, Emilio, Onur Varol, Clayton Davis, Filipo Menczer y
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