Page 152 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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150 Luis Miguel González de la Garza
tores tecnológicos de generación y difusión de información al servi-
cio de sus creadores, el fenómeno ha sido estudiado por Bradshaw
y Howard20 en el contexto internacional hallándose un cuerpo de
evidencias muy preocupante, ya que la principal tarea de estas plata-
formas, que fue en su origen dar forma a la opinión pública a través
del uso de “narrativas dinámicas” para combatir la propaganda dise-
minada en las redes por las organizaciones terroristas, ha cambiado
en la actualidad alcanzado otras actividades como las de naturaleza
política al demostrarse una efectividad o eficacia de estas técnicas en
finalidades distintas para las que fueron originariamente diseñadas.
Las denominadas “Fake News” o noticias falsas forman parte de es-
tas redes de desinformación. Los datos señalan que muchas de estas
noticias falsas son producidas por asociaciones de base social o de
la sociedad civil, lo que ha dado origen a la acuñación de la expre-
sión “astroturfing”21 pero en realidad tras ellas parece encontrarse la
actividad de otras organizaciones de naturaleza política que las em-
plean como pantalla de sus actividades.22 La extensión de la actividad

      Alessandro Flamini, “The Rise of Social Bots”, Communications of the ACM,
      Julio 2016, Vol. 59, nº 7.
20	 Bradshaw, Samantha y Philip N. Howard, “Troops, Trolls and Troublemakers:
      A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation”, Working paper
      nº 2017.12, Computational Propaganda Research Project, Oxford University,
      UK.
21	 El concepto es una expresión que hace referencia a campañas de publicidad en
      el ámbito de la propaganda electoral, pero también se emplea en marketing, se
      trata de anuncios comerciales o propaganda que pretenden dar una impresión
      al receptor de espontaneidad, como si esa información proviniese de una rela-
      ción directa con el entorno social. El nombre, como tal, proviene de un doble
      juego de palabras en inglés, partiendo del concepto de grassroots (literalmente
      “raíz de hierba”, figurativamente “de base”). Este concepto sirve para calificar
      a los movimientos «con base social», que surgen «de abajo, de la sociedad»,
      de la interacción de los miembros de una comunidad social. De otro lado,
      AstroTurf es una famosa empresa estadounidense de césped artificial cuyos
      productos están diseñados para parecer hierba natural. Así, astroturfing hace
      referencia a esa artificialidad, a esa falsa base social de ciertas campañas de
      marketing.
22	 Bradshaw, Samantha y Philip N. Howard, Op Cit, p. 11.
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