Page 154 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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152 Luis Miguel González de la Garza

   Hay razones para pensar que el poder de las herramientas que
estamos considerando fueron usadas con éxito en el Brexit del Reino
Unido de dos formas concurrentes. La primera fue “impulsar a es-
pecíficos grupos de indecisos a votar”, pero también impulsar a otros
grupos concretos de indecisos a “abstenerse de votar”. Y esto es po-
sible cuando se tiene un perfil psicométrico preciso de cada elector,
es decir, si se dispone de una cartografía demográfico electoral de pre-
cisión. Es posible ofrecer razones mediante propaganda de precisión
para que se vote en un sentido a electores “específicos” explotando
sus vulnerabilidades psicológicas, pero es también posible ofrecer
razones para no votar a través de la explotación de sesgos asociados
a factores de personalidad mediante propaganda de precisión enten-
diendo por precisión aquí propaganda personalizada para cada elec-
tor en tiempo real.

   La mayor parte de los datos personales que estamos considerando
se obtuvieron de forma lícita solicitando autorización para su uso a
través de multitud de servicios web, otros muchos datos no y por
lo tanto violarían la legislación vigente en Europa de protección de
datos, pero no en los EE.UU cuya regulación en materia de protec-
ción de datos es mucho más laxa que la europea, No podemos aquí
abordar esta importante materia pero hay datos para pensar que el
nuevo Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Con-
sejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas
físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la
libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva
95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) no necesa-
riamente protege adecuadamente los aspectos que hemos venido se-
ñalando, especialmente en lo que respecta al apartado 2º del artículo
9 en su letra e) en el cual, podrían tener cabida los datos de tráfico,
extraordinariamente útiles si no imprescindibles para la elaboración
de perfiles de extraordinaria precisión.

   Como hemos visto, operan de forma sinérgica el Big Data y la
creación de perfiles psicométricos en el nuevo ecosistema electoral
electrónico virtual, en el que la difusión de información falsa forma
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