Page 102 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 102

100 Sergio Rivera Magos

que acompañan al usuario en su vida cotidiana y que están en el cen-
tro de su comunicación y sociabilidad. La tercera es la posibilidad
de incorporar a la historia elementos audiovisuales provenientes de
diferentes lenguajes, medios y plataformas, (Scolari, 2008) generan-
do una mixtura narrativa que potencia el mensaje, su comprensión
y su consumo.

   La estrategia narrativa para campañas electorales debe reconocer
las diferencias entre redes sociales digitales, no sólo en cuanto a su
diseño tecnológico, sino en lo referente al uso que los usuarios dan a
cada una de ellas (Vivas, 2017). Con base en esto, es posible diseñar
contenidos diferenciados que aprovechen lo mejor de cada medio
(Jenkins, 2008) para instalar la narrativa con los mensajes apropia-
dos para cada red sociodigital.

   Las redes sociodigitales están dejando de ser simples replicadores
de los contenidos pensados para medios convencionales, para con-
vertirse en plataformas en las que se instalen las narrativas de parti-
dos y candidatos. Un ejemplo de ello es la campaña para gobernador
del estado de Nuevo León, del candidato del Partido Movimiento
Ciudadano, Samuel García.

   La campaña de García aprovechó un ecosistema digital en el cual
publicar contenidos referentes a una historia de cambio, donde el jo-
ven político pugnaba por sacar a la “vieja política” del gobierno para
dar lugar a un “nuevo, Nuevo León”. En esta tarea, fueron fundamen-
tales los aportes de su esposa Mariana Rodríguez, influencer que desde
sus redes sociodigitales aportó a la narrativa contenidos especialmente
pensados para cada plataforma y su tipo de seguidores. La estrategia
no sólo pudo contar una historia de cambio, también logró engage-
ment y un ánimo de campaña que llevó al triunfo a Samuel García.

CONSIDERACIONES FINALES
   La política actual ha erigido a la narrativa como el eje de la estrate-

gia electoral. El ¿qué se va a contar?, y ¿cómo se va a contar?, parecen
   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107