Page 103 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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El papel de la narrativa como estrategia de campaña en redes sociodigitales  101

ser las preguntas iniciales de un plan de campaña en nuestros días.
Más allá de la construcción de la imagen o la difusión de las propues-
tas, está el relato que señala de manera simple y accesible cuál es la
amenaza, quién es la víctima y cómo el héroe-candidato la salvará.
Por el momento, emocionar es la meta de la comunicación político-
electoral y la principal técnica para lograrlo es el relato. Todo gira en
torno al ustedes y nosotros, a los buenos y malos, al antes y después.
Las narrativas se fusionan porque le brindan al votante una causa, un
guion que lo incluye como personaje central y le da una tarea.

   Debido a su eficiencia, la narrativa trasciende los límites de lo
electoral y se instala como estrategia de comunicación de gobierno;
lejos de desinstalar mitos y polarización los perpetúa, lejos de supe-
rar visiones maniqueas las reproduce para explicar lo que sucede y
no sucede en la realidad. La narrativa vende y convence, entraña una
virtud y al mismo tiempo un vicio.

   Las redes sociodigitales son espacios propicios para instalar y re-
producir las narrativas, sus recursos son múltiples, permitiendo un
coro de narradores que brinda testimonio y defiende a la épica y su
héroe, proveyendo incesantemente material simbólico para robuste-
cer la narrativa. La comunicación política es eminentemente narra-
tológica, y encuentra en las redes sociodigitales una oportunidad de
expansión y potencialización del relato.

Referencias

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    y la difusión del nacionalismo. México: FCE.

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Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Barcelona: Alianza.
D’Adamo, O. y García-Beaudox, V. (2016). Comunicación política: narración

    de historias, construcción de relatos políticos y persuasión. Comunicación
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