Page 107 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 107
La comunicación populista en tiempos de
campaña permanente
Bruno Carriço Reis
Paula Lopes
Carlos Pedro Dias
El presente ensayo reflexiona acerca del uso de las herramientas
comunicativas por las formaciones populistas. Discutiremos cómo
utilizan los recursos mediáticos para construir agenda política y dis-
curso, que el escenario digital configura como campaña permanente.
Hablaremos de las propuestas de comunicación política del populis-
mo. Sus estrategias de proselitismo pretenden movilizar seguidores
para que sirvan de vehículo de transmisión en el descrédito de los
valores de las democracias liberales (Reinemann et al., 2017).
UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN
El tema del populismo no viene de ahora. Fue un proceso que se
construyó históricamente, derivado de un conjunto de circunstan-
cias políticas en las que se acentuó una creciente desconexión entre
la esfera política y la sociedad, como documentan detalladamente
Bickerton y Accetti (2021) en el capítulo 3 de su libro Technopopu-
lism. El corolario de este proceso surgió de la dilución de las iden-
tidades ideológicas cristalizadas por el fin de la guerra fría y de una
creciente desregulación de los mercados que comenzó a finales de
los años 90 (del siglo pasado). El paradigma económico que surgió
de este proceso fomentó una fuerte liberalización de los mercados
en un escenario de transnacionalización de las economías (Streeck,
2011).