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34 Dania Paola Ravel Cuevas

votar con fotografía, en consecuencia, también deben analizarse las
condiciones para su emisión, renovación o reimpresión, así como los
datos que debería contener.

    A partir de la experiencia de diferentes países que actualmente
garantizan el derecho a votar de quienes se encuentran en prisión,
podemos identificar diferentes modalidades de voto: en algunos casos
como Brasil, se hace uso de urnas electrónicas llevadas a las instala-
ciones penales; en países como Panamá, Bolivia y Colombia la vota-
ción se realiza de manera presencial dentro de los centros de reclu-
sión, al igual que en Inglaterra, sin embargo, en este último también
se considera la modalidad de voto postal en los casos en los que por
motivos de salud no puedan acudir a la casilla. En España y Lituania
el voto por correo se ha establecido como la vía idónea.

    Para la implementación de la primera etapa de prueba, el INE de-
berá ejecutar un programa que permita dar cumplimiento a lo instrui-
do por la SS del TEPJF; es importante mencionar que no está obligado
a seguir algún modelo de votación específico, porque en la sentencia
SUP-JDC-352/2018 y SUP-JDC-353/2018 acumuladas, se estableció
que tendría la facultad para valorar diversos sistemas.

    De tal manera, la definición del modelo de votación determinará
la forma de contabilizar los votos; si se deberán instalar las casillas
dentro de los centros penitenciarios, y de ser así, quiénes y de qué for-
ma serán elegidos los y las funcionarias de mesa directiva de casilla,
además deberá determinarse la manera de llevar a cabo su capacita-
ción para desempeñar el cargo. Adicionalmente, el INE tendrá que
establecer, previo a las elecciones de 2024, si el ejercicio del derecho
al voto se aplicará sólo en la elección presidencial o también en otras
elecciones.

    Con la finalidad de dar cabal cumplimiento a lo que ordenó la SS
del TEPJF, el INE ya ha tenido los primeros acercamientos con la Se-
cretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Órgano Adminis-
trativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, lo que
permitió definir oportunamente una ruta de trabajo.
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