Page 212 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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210 Daniel Javier de la Garza Montemayor y Daniel Barredo Ibáñez

en redes sociales han tenido pocos resultados concretos, pero que a
su vez han contribuido a una convivencia social cada vez más tensa.
Tampoco consideran que se fortalezca el debate público, o la discu-
sión de temas que sean socialmente importantes.

Valores cívicos
   El mismo escepticismo que observamos en el apartado anterior,

se repitió en el caso de la dimensión de los valores cívicos. Las redes
sociales son un instrumento que permiten a los jóvenes estudiantes
participar, pero ello depende en gran medida de su formación cívica.

              Muchos jóvenes por eso participan a gran escala porque pueden o son tomados
         en cuenta en algunos casos y se sienten satisfechos (Entrevista, Pue).

              Siento que las redes sociales son una herramienta que sí está cambiando como
         nos organizamos, las opciones que tenemos. Pero no se trata de una herramienta
         fundamental buena o mala (Entrevista, Oax).

   Es importante también destacar que la valoración de los entrevis-
tados no giró en torno a que, si las redes tenían o no el potencial de
incidir en su participación en asuntos de interés público. Más bien la
mayoría de quienes participaron en este ejercicio manifestaron re-
servas en relación a la calidad de la ciudadanía que podía generarse.
Esto resulta fundamental para que las nuevas generaciones puedan
incidir de manera positiva y constructiva en su entorno.

Gratificación de las redes sociales
   Sobre el tema de la gratificación de las redes sociales, la mayo-

ría de los entrevistados coincidió que la principal motivación de los
alumnos para utilizar estas herramientas eran las posibilidades que
brindaban en materia de interacción. La inmediatez de la informa-
ción, así como la facilidad en su utilización, fueron algunos argu-
mentos que más estuvieron presentes en las entrevistas realizadas en
las distintas entidades del país.

              Porque son cómodas, porque facilitan, porque resuelven problemas, porque
         hay un proceso de impulsos. Entonces eso influye en la adopción de nuevas prácti-
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