Page 207 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 207

Una visión pedagógica de las redes
  sociales y la democracia: el consumo de
   información y los valores cívicos de los

      jóvenes universitarios en México

                              Daniel Javier de la Garza Montemayor
                                                 Daniel Barredo Ibáñez

   El presente trabajo, realizado a partir de treinta y cinco entrevis-
tas estructuradas a profesores universitarios mexicanos, reflexiona
sobre la forma en la que las redes sociales han cambiado la manera
en que los ciudadanos entienden la vida social, y más concretamente
los jóvenes. En el último lustro, las líneas de investigación que han
examinado la presencia de estas herramientas han evolucionado des-
de el análisis de su influencia en las actitudes de los usuarios hacia la
calidad de sus efectos.

INTRODUCCIÓN
   Un punto de inflexión en cuanto al reconocimiento del poder que

detentan las redes sociales fueron las revoluciones en Túnez y Egipto,
las cuales recibieron la denominación de la Primavera Árabe a prin-
cipios del 2011 (Ghoni, 2013; Soengas, 2013). Unos cuantos meses
antes, las filtraciones publicadas en el portal WikiLeaks cimbraron al
gobierno del país más poderoso del mundo, debido a que revelaban
información comprometedora sobre su diplomacia y los registros
secretos de la guerra en Afganistán (Christensen, 2016). Con estos
eventos, se confirmaba que lo que acontecía en el ciberespacio podía
tener un impacto en el mundo no virtual. En este proceso, surgió una
expectativa sobre una progresiva democratización de los medios de
comunicación. Al cambiar la comunicación de un sentido vertical, a
   202   203   204   205   206   207   208   209   210   211   212