Page 207 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 207
Una visión pedagógica de las redes
sociales y la democracia: el consumo de
información y los valores cívicos de los
jóvenes universitarios en México
Daniel Javier de la Garza Montemayor
Daniel Barredo Ibáñez
El presente trabajo, realizado a partir de treinta y cinco entrevis-
tas estructuradas a profesores universitarios mexicanos, reflexiona
sobre la forma en la que las redes sociales han cambiado la manera
en que los ciudadanos entienden la vida social, y más concretamente
los jóvenes. En el último lustro, las líneas de investigación que han
examinado la presencia de estas herramientas han evolucionado des-
de el análisis de su influencia en las actitudes de los usuarios hacia la
calidad de sus efectos.
INTRODUCCIÓN
Un punto de inflexión en cuanto al reconocimiento del poder que
detentan las redes sociales fueron las revoluciones en Túnez y Egipto,
las cuales recibieron la denominación de la Primavera Árabe a prin-
cipios del 2011 (Ghoni, 2013; Soengas, 2013). Unos cuantos meses
antes, las filtraciones publicadas en el portal WikiLeaks cimbraron al
gobierno del país más poderoso del mundo, debido a que revelaban
información comprometedora sobre su diplomacia y los registros
secretos de la guerra en Afganistán (Christensen, 2016). Con estos
eventos, se confirmaba que lo que acontecía en el ciberespacio podía
tener un impacto en el mundo no virtual. En este proceso, surgió una
expectativa sobre una progresiva democratización de los medios de
comunicación. Al cambiar la comunicación de un sentido vertical, a