Page 208 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 208

206 Daniel Javier de la Garza Montemayor y Daniel Barredo Ibáñez

uno de carácter horizontal que permitía la posibilidad de un inter-
cambio entre el emisario y el receptor del mensaje, podía esperarse
un fortalecimiento en la deliberación sobre asuntos públicos (Boyd
y Ellison, 2007). Entre esos eventos, destacan la elección que llevó a
Syriza al poder en Grecia en el 2015; el referéndum del Brexit que, en
2016, provocaría más adelante la salida del Reino Unido de la Unión
Europea; en ese mismo año, el triunfo del “no” en el Acuerdo de Paz
de Colombia, a través del cual el gobierno liderado por Juan Manuel
Santos quería acercar las posturas entre dos de los principales con-
tendientes del conflicto bélico colombiano; o, también, la elección
presidencial estadounidense, con la que Donald Trump se llevó el
triunfo, por citar los más relevantes. En todos estos momentos elec-
cionarios se visibilizó que los medios sociales eran un canal para la
expresión de la insatisfacción ciudadana. También quedó claro que el
electorado estaba mirando hacia alternativas que prometían un cam-
bio sistémico (Judis, 2016; Douzinas, 2017; Norris y Inglehart, 2018).

   De las primeras manifestaciones del poder de los medios virtua-
les, a su progresiva asimilación por parte de las fuerzas que se dispu-
tan el poder político, pasamos a una etapa en que su incidencia no
es motivo de cuestionamiento. Sin embargo, los nuevos debates se
centran, más bien, en examinar si los efectos de los medios sociales
en realidad son positivos para la democracia (Vaidhyanathan, 2018).
Existen algunas reservas sobre el carácter verdaderamente libre de
las principales redes sociales, como es el caso de Facebook. También
comienzan a surgir cuestionamientos sobre si estas herramientas
ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, o, por el contra-
rio, terminan generando una mayor dependencia (Foer, 2017; Illa-
des, 2018; Singer y Brooking, 2018; Marantz, 2019; McNamee, 2019;
Zuboff, 2019).

   Desde hace casi una década, en México se han organizado movi-
mientos sociales a través de las redes sociales, mientras que también
se convirtieron en medios indispensables para la disputa del poder
político en cuatro elecciones de carácter electoral consecutiva (2012,
2015, 2018 y 2021). Para analizar sus efectos, se han realizado entre-
   203   204   205   206   207   208   209   210   211   212   213