Page 209 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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Una visión pedagógica de las redes sociales y la democracia  207

vistas estructuradas con treinta profesores de los siguientes estados
federales; Nuevo León, Coahuila, Sonora, Oaxaca, Ciudad de México
y Puebla. De esta manera, se contó con una representación de la re-
gión del Norte, Centro y Sur de la República Mexicana.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

   En este estudio, se propuso como objetivo general analizar el im-
pacto que tienen las redes sociales en las democracias contemporá-
neas de acuerdo con el punto de vista de los profesores universitarios
de México. Así, como objetivos específicos, se propuso, por un lado,
explicar la relación entre los factores de consumo de los medios de
comunicación no convencionales, los cuales inciden en el desarrollo
de la democracia. Por el otro, se pretende estudiar el impacto que tie-
nen las redes sociales en el ámbito público, supliendo a los medios de
comunicación tradicionales como la prensa impresa, radio y televi-
sión. El método que se utilizó para esta investigación fue de carácter
cualitativo (Álvarez-Gayou, 2003). La investigación tiene un carácter
fenomenológico (Dantas y Moreira, 2009). Se ha elegido el testimo-
nio de los profesores, debido a que ellos han atestiguado desde el aula
un cambio en la manera que los estudiantes se informan. Es posible
que la narrativa de esta transición sea más clara por parte de un actor
externo, debido a que las redes sociales se han convertido en un me-
dio de socialización de la juventud y es posible que no pueda verse
con la misma objetividad.

   La técnica que se utilizó fue la entrevista estructurada (Kvale,
2006; Doody y Noonan, 2013). Se realizaron un total de treinta y
cinco entrevistas a profesores universitarios, durante los meses de
febrero a agosto del 2019, de los siguientes estados en México: Nuevo
León, Sonora, Coahuila, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca. Los
profesores pertenecían al área de Ciencias Sociales; en su mayoría
eran docentes de carreras en áreas como Ciencia Política, Sociología
o Derecho. Uno de los requisitos de participación es que los profe-
sores tuviesen más de cinco años de experiencia frente al aula. En la
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