Page 215 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 215

Una visión pedagógica de las redes sociales y la democracia  213

jóvenes es clave en el uso que le den a los medios sociales. Como se
mencionó en la presentación de los resultados, la inmensa mayoría
de los entrevistados coincide con los resultados de Gil-Ramírez et
al. (2020) en cuanto a que la discusión de asuntos públicos en redes
sociales está lejos de reflejar valores como la tolerancia y el diálogo.

   Al igual que en el estudio de Scherr y Wang (2021), una de las
principales gratificaciones que observaron los profesores en los
alumnos mexicanos al utilizar las redes sociales es el carácter nove-
doso de estas herramientas, que se traduce en contar con informa-
ción de forma inmediata y sencilla. En México, a pesar de la brecha
digital que existe en este país, la comunidad virtual académica es tan
importante que la interacción en medios sociales no puede ser des-
deñada por quienes se encuentran en el sector educativo. También
existieron similitudes con el estudio de Boztepe Taskiran (2019) y
el de Kircaburun et al. (2020), en la medida en que los docentes ob-
servaron que los jóvenes universitarios utilizan las redes sociales con
el fin de elaborar una especie de marca personal, con el objetivo de
lograr posicionarse en la sociedad. También puede afirmarse que las
redes sociales tienen una incidencia en el aprendizaje, aun cuando la
diferencia con el estudio de Gruzd et al. (2018), sobre la interacción
de los jóvenes mexicanos en general ha sido en detrimento de la ca-
lidad educativa.

   Resulta pertinente destacar que el estudio cuenta con algunas
limitaciones, como es el hecho de que sus resultados parten de las
percepciones de los docentes entrevistados y no representan la visión
de la población en general. Pero también el estudio representa una
oportunidad para reflexionar y profundizar sobre el rol que juegan
las redes sociales virtuales en la educación cívica de los jóvenes uni-
versitarios.

Referencias

Álvarez-Gayou, J.L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamen-
    tos y Metodología.Paidós.
   210   211   212   213   214   215   216   217   218   219   220