Page 214 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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212 Daniel Javier de la Garza Montemayor y Daniel Barredo Ibáñez

jóvenes hacían uso de estos medios para realizar una suerte de bran-
ding personal.

              Creo que tiene mucho que ver como con ese quiebre en términos de quien
         monopoliza el espacio de lo público en términos de lo que se conoce y de lo que se
         sociabiliza, que obviamente con las redes sociales va a cambiar porque ahora cual-
         quier persona en este mundo con un teléfono puede formar parte de ese espacio, y
         puede ser conocido (Entrevista, Pue).

   Cabe señalar que, aun cuando su valoración sobre las principales
gratificaciones para utilizar las redes sociales fuese negativa o posi-
tiva, prácticamente la totalidad de los entrevistados coincidieron en
que la vida digital forma parte intrínseca de su realidad cotidiana,
por lo que estos medios no pueden ser ignorados en cualquier pro-
ceso de enseñanza.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
   A pesar de que México es un país con fuertes diferencias regio-

nales, se observó que existió un consenso general en las respuestas.
Las diferencias correspondieron, en su caso, a experiencias o a un
abordaje teórico determinado, pero no se observaron cambios por
institución o estado de procedencia. En cuanto a la contribución de
las redes sociales al fortalecimiento de una democracia, fue evidente
que una parte importante de los profesores que participaron en las
entrevistas se mostraron críticos frente a lo que han observado desde
el aula. En este sentido, existen coincidencias con la investigación de
Bail et al. (2018) y Goyanes et al. (2021) en cuanto a que las redes so-
ciales virtuales aumentan la polarización política y dividen más a los
ciudadanos mexicanos. También, muchos de ellos advirtieron que
los medios sociales han potencializado el mensaje de líderes políticos
populistas, por lo que también se observan coincidencias con lo que
reconocían otras investigaciones de otros contextos como es el caso
de Gil de Zuñiga et al. (2020a; 2020b). En torno a los valores cívicos,
las respuestas de los profesores coinciden con el estudio de Vizcaíno-
Laorga et al. (2019), en el que se destacaba que el compromiso de los
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