Page 213 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 213

Una visión pedagógica de las redes sociales y la democracia  211

         cas y tiene que ver con esta sensación que tenemos todos de buscar lo más cómodo
         a nuestro alcance (Entrevista, NL).

              Creo que la facilidad para acceder a este tipo de medios, para informarse, o
         para interactuar creo que es lo que fomenta o lo que facilita más bien la partici-
         pación en las redes de las personas (Entrevista, Son).

   De igual manera, es importante indicar que la mayoría de los
docentes coincidieron en que las redes estaban integradas a la vi-
da diaria de las personas. A través de estas, los jóvenes se expresan,
socializan y se informan sobre asuntos de interés. También es un ve-
hículo mediante el cual manifiestan sus opiniones, y la información
que reciben de las mismas influye en su estado de ánimo.

              … No es un vehículo de razonamiento solamente, las redes, es un vehículo de
         plenitud (Entrevista, Coah).

   Pero también es importante establecer, que los educadores mani-
festaron preocupación sobre cómo la vida virtual se puede convertir
en un obstáculo para interactuar con otros.

              Es un arma de dos filos, son distractores… puede formar opinión o pueden
         alienar al individuo. No sé una cuarta parte del tiempo de los jóvenes se invierte
         viendo qué pasó en las redes sociales. Inclusive en reuniones sociales. Siempre va a
         depender del individuo. Hasta qué nivel controla su impulso (Entrevista, CDMX).

   Esta inquietud también se extiende en la medida en que las redes
sociales virtuales pueden convertirse en una herramienta que puede
inhibir la introspección, y con ello, la posibilidad de realizar trabajos
de calidad.

              Es una distracción muy fuerte para fomentar el ejercicio de un pensamiento
         más abstracto e importante para realmente llegar a hacer trabajos de diferentes
         tipos y calidad. Entonces si pienso que tiene un elemento adictivo que puede ser
         dañino (Entrevista, Oax).

   De igual forma se identificó a lo largo del ejercicio que las redes
sociales constituyen un nuevo espacio en el que es posible que pue-
dan adquirir una relevancia social como no sucedía en el pasado.
En este sentido, es importante destacar que varios de los maestros
que participaron en el ejercicio destacaron que consideraban que los
   208   209   210   211   212   213   214   215   216   217   218