Page 111 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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La comunicación populista en tiempos de campaña permanente  109

conocido el paso de una “democracia de instituciones” a una “de-
mocracia de audiencias” (Manin, 1997), y que ahora parece transitar
hacia una “democracia sin filtros”.

   Una relación establecida de este modo ha contribuido a la pér-
dida de legitimidad de la mediación periodística y a la intensifica-
ción del proceso desinformativo, fuertemente comprometido por la
innovación narrativa de las fake news que son más atractivas para
los ciudadanos, desencadenando lógicas de compartición intensivas
(Bernecker, Flowerre, & Grundmann, 2021). Todo ello dificulta la
comprensión de los asuntos de naturaleza política (Dornan, 2017),
que obedece cada vez más a raciocinios de simplificación del debate
público (Innerarity, 2020), terreno fértil para propuestas basadas en
mensajes ilusionantes y simplificados por parte de liderazgos popu-
listas personalizados (Dimova, 2021).

   El tono adoptado es emocional y transmite una sensación de ple-
no compromiso, al conectar nuestra vida íntima con el exterior (Ai-
ra, 2020). La performance de la efusividad difumina los límites entre
la política y el entretenimiento, una tendencia que ya se había desen-
cadenado con la televisión comercial, donde se inauguró la “política
pop” (Mazzoleni & Sfardini, 2009), guiada por una lógica creciente
de info-entretenimiento y politiqueo (Santana Pereira, 2019). De este
modo, “el estilo comunicativo de Trump fue eficaz para atraer a sus
seguidores en línea, ya que el candidato les respondió directamen-
te y compartió sus respuestas con otros seguidores. Además de un
contenido más político, Trump también utilizó sus redes para hacer
referencias a la cultura pop, comentar los chismes de los famosos y
hablar de su vida familiar” (Figueiras, 2019, p.57).

   La política pop posmoderna, de conexión permanente, encarna
un flujo comunicativo incesante de campaña permanente (Mazzole-
ni, 2010), alimentado por un discurso en continuo, que sirve a una
agenda de soundbytes. Ya no tiene sentido estudiar las campañas
electorales como los momentos por defecto de efervescencia política
y máxima dramatización. Las redes han creado un espacio cotidia-
no de gran puesta en escena para todos los agentes políticos. Por lo
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