Page 112 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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110 Bruno Carriço Reis, Paula Lopes y Carlos Pedro Dia

tanto, es importante entender y estudiar de manera efectiva cómo
estos recursos construyen una propuesta política que termina en el
momento electoral.

   El populismo es un estilo comunicativo (Reinemann et al., 2017)
basado en lógicas retóricas que se construyen en continuo, en opo-
sición a los valores imperantes en las democracias liberales, propo-
niendo una clara línea discursiva de hostilización de los adversarios
políticos. Sorice (2014) sistematiza esta “retórica anti política” en
4 puntos; “retórica antisistema”, “retórica antiestatal”, “retórica anti
partido” y “una retórica anti intelectual”. Partiendo de esta formu-
lación construye una interesante tipología de 4 tipos de populismo:
1) Populismo Neoliberal; 2) Populismo Social; 3) Populismo Nacio-
nalista y 4) Tecno-populismo (De Blasio & Sorice, 2018, p. 7). Cada
uno de ellos, asumiendo elementos concretos y con características
muy específicas, reproduce en esencia un determinado mensaje es-
tándar que podríamos sistematizar de la siguiente manera (en línea
con las aportaciones de Reinemann et al, 2017): a) hablar por el
pueblo y en nombre del pueblo; b) narrativas anti elitistas, criti-
cando a las instituciones y a los protagonistas del sistema político
(desmarcándose de ese universo); c) enunciar el debate en la dico-
tomía “nosotros” (pueblo) y “ellos” (élites); d) polarizar el debate,
enfatizando los temas de fractura; e) retórica coloquial con fuerte
pendencia emocional.

   Siguiendo esta propuesta recogimos sistemáticamente las agendas
y la retórica de dos políticos populistas; Trump (desde 2016) y Bol-
sonaro (desde 2018). De forma ilustrativa y condensando tendencias
que vemos muy marcadas, exponemos a continuación 4 ejes recu-
rrentes que destacan el tono y la lógica de sus propuestas. Los temas
que aluden a los valores conservadores son recurrentes; 1) la familia,
2) la religión y 3) la autoridad. Son producidos en un estilo truculen-
to que resalta los discursos de odio (4) y no ocultan la mentira como
recurso argumentativo (5). A modo de ejemplo;
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