Boletines
imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., 02 de Diciembre de 2025

Boletín 108

Destaca IEEQ labor de medios informativos para la democracia

Las consejerías electorales del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) destacaron la labor de los medios informativos para la vida democrática y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

En un encuentro con motivo de fin de año con representantes de medios impresos, electrónicos y digitales, la consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, afirmó que el periodismo enriquece el debate público y es un pilar insustituible para la convivencia democrática.

“La necesidad de seguir construyendo esta alianza entre el Instituto y los medios de comunicación se sostiene en un propósito común: que la ciudadanía ejerza sus derechos de manera libre e informada”, dijo.  

Dijo que la actividad del IEEQ en 2025 se ha focalizado en garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, fortalecer la cultura democrática, asegurar la participación de todas y todos en igualdad de condiciones, así como consolidar las capacidades institucionales.

Informó que en más de 80 sesiones del Consejo General y sus comisiones se han desahogado temas relevantes y de interés público para el estado como: la liquidación de un partido político local, la constitución de asociaciones políticas estatales, la atención de dos solicitudes de plebiscito, la adecuación de la normatividad interna, la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional y legal en materia electoral, entre otros.

En materia de educación cívica y participación, resaltó que se llevaron a cabo más de mil 400 actividades en los 18 municipios de la entidad, a las que acudieron casi 125 mil personas.

De igual manera, mencionó algunos retos institucionales de cara al 2026 como: la organización de dos ejercicios de participación ciudadana; la preparación e inicio del Proceso Electoral Local 2026-2027 para renovar la Gubernatura, el Congreso del Estado y los 18 Ayuntamientos; así como la Elección del Poder Judicial en el Estado.

En la reunión participaron las consejeras electorales Rosa Martha Gómez Cervantes, Martha Paola Carbajal Zamudio, Violeta Larissa Meza Lavadores, Karla Isabel Olvera Moreno y Alma Fabiola Rodríguez Martínez; el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra; el secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, y el coordinador de Comunicación Social, Héctor Maqueo González.