Page 140 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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138 Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal
la política y el espacio público se están reconstituyendo a través de
tecnologías de medios nuevas y ubicuas que se centran en el hogar”
(2000, p. 2). En efecto, la idea de conversación dentro de la autoco-
municación de los públicos de los ciudadanos está determinada por
la presencia de la virtualidad, de las tecnologías digitales y móviles de
comunicación, además de otros factores que incluyen además el ano-
nimato o los perfiles falsos. La conversación sobre temas políticos
entonces, de acuerdo con los citados autores, tiene el carácter de in-
formal y a veces de enérgica argumentación si se piensa, en términos
positivos que aquella tendría que ser el “alma de la democracia” (Mi-
chael Schudson cit. por Wyatt et al., 2000, p. 2). Claro que esto es un
axioma harto problemático porque lo que circula en las redes como
Twitter, a título de opinión, es doxa, como diría Pierre Bourdieu, co-
nocimiento práctico, evidente, sin lugar a discusión y que se piensa
que todos lo admitirán porque su demanda crítica es mínima (2008,
p. 83). Mucho de esto tiene su contraparte con la ironía de algunos
contra otros, deconstructiva de la charlatanería virtual, además he-
rramienta que pone en suspenso la tesis de que con la conversación
se podría erigir la democracia y fundar una “forma de gobierno” tal
como nos sugiere Gerchunoff (2019, p. 55).

LA OPINIÓN PÚBLICA 2.0
   Cabe entonces referirse a la opinión pública 2.0. Lo postulé en un

ensayo previo sobre el activismo callejero y el ciberactivismo en oca-
sión de la Primavera Árabe, en particular el caso de Libia (Rodrigo-
Mendizábal, 2011), y en otro informe sobre una Ley de medios en
Ecuador (Rodrigo-Mendizábal, 2013). El fenómeno observado hoy
común es cómo la esfera pública virtual, considerando algún aconte-
cimiento o incluso una declaración política, tensa internet haciendo
aparecer todo aquello como situación conflictiva para lo cual se usa
intensamente los dispositivos electrónicos y, con ello, las redes como
Twitter.
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