Page 142 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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140 Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal

UN ÚLTIMO PROBLEMA
   Finalmente, ¿qué pasa si los políticos, al interaccionar con sus

perfiles privados como si fueran públicos, o a sabiendas que tienen
perfiles públicos que se pretenden de opinión privada y personal,
usan estratégicamente lo que implica a la opinión pública 2.0? Una
respuesta hipotética es: al manejarse indiferentemente y tratando de
sonsacar provecho de la esfera pública, las manifestaciones o expre-
siones de dichos políticos para muchos terminan siendo cínicas y,
para el caso, incluso las defienden a rajatabla como si fueran verdad.
Y para ello usan o logran que los medios masivos cubran sus comen-
tarios y actuaciones, motivados los periodistas por el escándalo.

   Rubén Rivas de Roca y Mar García Gordillo, sobre el accionar
político en Twitter en una campaña en España, aluden que, en su
contexto, se ha establecido el “periodismo cínico basado en declara-
ciones”. Tal periodismo, en lugar de dar criterios para interpretar la
realidad, acude acrítica y fácilmente a las declaraciones personales
de políticos en Twitter haciendo que estas tengan el mismo peso que
los acontecimientos (2021, p. 83); en ciertos casos, el resultado puede
ser la minimización de lo más pernicioso del actuar político, donde
el político termina autovictimizándose, logrando luego que reclame
por sus supuestos derechos vulnerados. Desde ya en el juego de la
opinión pública 2.0 la ética queda en entredicho. Este asunto debe
ser algo para reflexionar.

Referencias

Abdo, A. (2017, junio 19). @realDonaldTrump and the First Amendment [Pági-
    na web]. Knight First Amendment Institute at Columbia University. https://
    knightcolumbia.org/content/realdonaldtrump-and-first-amendment

Arquilla, J., & Ronfeldt, D. (2003a). La aparición de la «guerra en red» (revi-
    sado). En J. Arquilla & D. Ronfeldt (Eds.), & F. Muñoz de Bustillo (Trad.),
    Redes y guerras en red: El futuro del terrorismo, el crimen organizado y el
    activismo político (pp. 31-54). Alianza.
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