Page 137 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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La política en el contexto de la opinión pública 2.0  135

condensan en opiniones públicas agavilladas en torno a temas es-
pecíficos” (2005, p. 440). Tal formación, para Habermas, es porosa,
abierta, expansiva, precisamente lo que hoy define a las redes; en tal
sentido, la palabra red como tejido, como rizoma, en los términos de
Gilles Deleuze y Félix Guattari, es algo que “conecta cualquier punto
con otro punto cualquiera, [… poniendo] en juego regímenes de sig-
nos muy distintos” (2002, p. 25) y supone flujos de comunicaciones
en términos de opinión. En estos flujos todos son partícipes, inde-
pendientemente que sean ciudadanos con ciertos reclamos o sean
representantes políticos.

   La cuestión es que, la mutación en la actualidad deriva en los “pú-
blicos de los ciudadanos” (Habermas, 2005, p. 444). Una condición
para que existiera la opinión pública era un tipo de mediación gracias
a la “notoriedad pública crítica” (Habermas, 1982, p. 272) de alguien
representativo. Cuando las figuras públicas, peor los políticos han
caído por sus obras, por la sospecha de sus actorías, por la corrup-
ción que les permea, pronto sabemos que tal mediación es imposible
en tanto en las redes sociales todos los ciudadanos que tienen acceso
y han configurado sus cuentas pueden obrar poniendo en evidencia
lo que podría ser la propia notoriedad sustentada en opiniones de
diverso tipo, multitemáticas y a veces irónicas, ambivalentes que des-
mantelan o desenmascaran, parafraseando a Santiago Gerchunoff,
al “ignorantemente poderoso” desde el punto de vista del “humil-
demente ignorante” (2019, p. 30). Habermas diría que el público ya
no está convocado por la comunicación pública, sino “a través de la
comunicación de las opiniones públicamente-manifestadas” (1982,
p. 272).

   Entonces digamos que los políticos si son o no aceptados es a con-
dición de entrar en el juego de los públicos de los ciudadanos. Y si es
así, es claro que la democracia representativa también es un horizon-
te en crisis toda vez que si en lo público están reclutados todos los
ciudadanos (Habermas, 2005, p. 445), su pedido es la intervención,
es decir, la democracia participativa. Sin embargo, si en los flujos de
las redes existe opinión o conversación, digamos que esta viene de
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