Page 136 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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134 Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal
diferente de la organización social, en la que las formaciones sociales
son variadas, donde ya no se puede hablar de una burguesía, sino de
grupos sociales multiculturales o transculturales, ciertamente distin-
tos. Estos no solo objetan al poder establecido, al mismo tiempo que
prepondera en su seno, por lo menos en las sociedades occidenta-
les, una descreencia en el sistema político y a muchas de sus institu-
ciones. Si la esfera pública incluía a sectores con cierta prerrogativa
socioeconómica constituyendo un espacio político liberal que apro-
vechaba o reafirmaba el poder de los medios de comunicación, lo
que observamos ahora es un espacio en el que la opinión pública es
multiforme y multipolítica, de públicos heterogéneos, que se escinde
de los mismos medios masivos y del poder, y que hace autocomuni-
cación. Los propios políticos se benefician de esta nueva esfera ahora
definida por internet y las redes sociales.

   ¿Se puede entonces parangonar aquella forma de opinión pública,
la relacionada con el poder político y los medios de comunicación,
con las actuales formas de expresión en las redes sociales, en las que
tanto personas como políticos intervienen, opinan, confrontan, a ve-
ces como si fueran puntos de vista institucionales y en otras priva-
dos?

CONVERSACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA
   De cara a lo que ocurre en las redes sociales donde lo privado

pasa a verse como público y a la inversa, hay quienes manifiestan
que lo que acontece allá es la conversación. Esta voz parece que ha
reemplazado a la opinión pública. En cierto sentido lo ha anticipado
Habermas al decir que, si tenemos que hablar de una nueva esfe-
ra pública, es decir, de una opinión pública contemporánea, esta no
puede estar ligada a ninguna institución u organización, tampoco
a reglas de intervención que supongan roles o competencias, peor
clases sociales, pero sí saber que es “una red para la comunicación de
contenidos y tomas de postura, es decir, de opiniones, [cuyos] flujos
de comunicación quedan filtrados y sintetizados de tal suerte que se
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