Page 123 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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El porvenir digital de los procesos electorales: campañas cibernéticas…  121

la gubernatura de un Estado fue marcada por el triunfo de Jaime Ro-
dríguez Calderón, conocido como “el bronco” en Nuevo León, por el
uso vanguardista de las redes sociales durante su campaña (Esquivel,
2017). La campaña se focalizó en la interactividad con los electo-
res a través de Facebook y WhatsApp. Inclusive, “el bronco” alardeó
que en su cargo político anterior —presidente municipal de García,
N.L.—, venció al grupo criminal de los zetas por Facebook gracias a
la interactividad cooperativa con los ciudadanos (Rodríguez, 2015).
Otra referencia paradigmática del marketing electoral 3.0 en Méxi-
co se halla en la casi incuestionable tesis de Andrés Manuel López
Obrador. En su mensaje como presidente electo la noche de la jor-
nada electoral pronunció: “benditas redes sociales” (López Obrador,
2018), haciendo alusión al rendimiento político de su campaña di-
gital. La expresión es utilizada por simpatizantes y opositores de su
gobierno y en cualquier oportunidad aflora para referirse al poder de
persuasión de la nueva generación de las tecnologías de información
y comunicación, otrora denominado “cuarto poder”.

   El marketing electoral digital está dirigido a captar votos a través
de todos los medios disponibles de persuasión. Por tanto, también
utiliza la inteligencia artificial propia de la Web 4.0. La inteligencia
artificial aglutina los elementos de la evolución de la Web. Por ende,
la inteligencia artificial es la agrupación del big data, los algoritmos,
la geolocalización y el bluetooth (tecnología inalámbrica que permite
la comunicación de datos entre dispositivos digitales) para la antro-
pomorfización robótica de la automatización de toma de decisiones y
ejecución de acciones, incluyendo procesos correctivos o de automo-
dificación con autoaprendizaje (deep learning y machine learning).

   La inteligencia artificial requiere de la hiperconectividad de los
ciudadanos en circunstancias de multipantalla. Es decir, para recabar
la mayor información de los electores éstos deben tener conectados
entre sí sus dispositivos electrónicos. Desde los teléfonos inteligen-
tes, las tabletas, las computadoras personales y portátiles, hasta los
dispositivos digitales portátiles en forma de pulseras, relojes, senso-
res biométricos (oxímetros, cuenta pasos, cuantificadores de ingesta
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