Page 119 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 119

El porvenir digital de los procesos
     electorales: campañas cibernéticas,

       candidatos algorítmicos y votos
                  electrónicos

                                          Jorge Francisco Aguirre Sala

   La presencia de las tecnologías de la información y la comuni-
cación en los procesos electorales inició antes de la era digital. En
los Estados Unidos de América, Roosevelt usó frecuentemente de
la radio y obtuvo tres elecciones presidenciales resultando el pre-
sidente que ha gobernado por más tiempo (1933-1945) en EE.UU.
Otro hecho comunicativo destacado dentro de un proceso electoral
fue el primer debate presidencial televisado en los EE.UU. el 26 de
septiembre de 1960 entre Kennedy y Nixon, por el cual se le atribu-
ye la victoria electoral a Kennedy. Estas y otras experiencias causa-
ron que los procesos electorales tuvieran una transformación muy
importante: transitaron de las propuestas ideológicas ofrecidas por
los partidos y empezaron a depender del marketing político de sus
candidatos. En 1993, cuando se permitió el uso público de Internet,
el marketing electoral tenía suficiente madurez y experiencia para
alistarse y operar en la Web.

   El marketing electoral se incorporó en cada una de las versiones
a la Web, desde la 1.0 hasta la 3.0 y, seguramente, lo hará en la 4.0 y
aprovechará la hiperconectividad de la red 5G. En la Web 1.0, por las
limitaciones de la incipiente tecnología, la comunicación política era
similar a la de los medios tradicionales: unidireccional, vertical, con
costos y barreras de ingreso muy elevados, sometida a la censura,
colonizadora, hegemónica y, sobre todo, fincada en el supuesto ciu-
dadano de que se posee democracia y lo que se busca en la Web es
información para orientar el voto.
   114   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124