Page 116 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 116

114 Bruno Carriço Reis, Paula Lopes y Carlos Pedro Dia

en Twitter), fomentando la violencia contra los profesionales de la
información, los dos políticos intentan por todos los medios desa-
creditar a los medios de comunicación que no les apoyan (como es
el caso de O Estado de São Paulo, Folha de São Paulo o el Washington
Post y el New York). Como curiosidad, cabe destacar que, según un
análisis realizado por el Washington Post en 2019, el expresidente
Trump mintió más de 10.000 veces en 869 días de mandato. En el ca-
so de Bolsonaro, el presidente afirma que no es necesario regular las
fake news: “las noticias falsas forman parte de nuestras vidas. ¿Quién
no ha dicho nunca una mentirijilla a su novia?”.

   En definitiva, el sentido amplio de la retórica populista encarna
una instrumentalización de las pasiones (Innerarity, 2015), fomen-
tando una identidad tribal beligerante en su tono y modos, que la
amplificación mediática digital contribuye a intensificar (Higgins,
2017). Se atrinchera en una imposibilidad de diálogo con otras con-
cepciones de pensar la política y la sociedad, alimentando en esencia
la disidencia como estrategia política, y creando así definitivamente
una diferencia completa de dos mundos irreconciliables (los popu-
lismos que se oponen a la “vieja política” del diálogo y el consenso).

Referencias

Altheide, D. (2013). Media logic, social control, and fear. Communication
    Theory, 23, pp. 223-238.

Aira, T. (2020). La política de las emociones. Barcelona: Arpa & Alfil Editores.
Aral, S. (2020). The hype machine. New York: Penguin Random House.
Bernecker, S., Flowerre, A., & Grundmann, T. (2021). The Epistemology of Fake

    News. Oxford: Oxford University Press.
Bickerton, C., & Accetti, C. (2021). Technopopulism. The new logic of democratic

    politics. Oxford: Oxford University Press.
Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake News, trolls y otros encantos. Buenos

    Aires: Siglo XXI.
Carriço Reis, B. (2009) De la dictadura a la democracia; recuerdos y olvidos de

    la transición política española. Medios de comunicación y reconstrucción
    de la(s) memoria(s) colectiva(s) en España. Tesis de doctorado no publica-
    da, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España).
   111   112   113   114   115   116   117   118   119   120   121