Page 116 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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114 Bruno Carriço Reis, Paula Lopes y Carlos Pedro Dia
en Twitter), fomentando la violencia contra los profesionales de la
información, los dos políticos intentan por todos los medios desa-
creditar a los medios de comunicación que no les apoyan (como es
el caso de O Estado de São Paulo, Folha de São Paulo o el Washington
Post y el New York). Como curiosidad, cabe destacar que, según un
análisis realizado por el Washington Post en 2019, el expresidente
Trump mintió más de 10.000 veces en 869 días de mandato. En el ca-
so de Bolsonaro, el presidente afirma que no es necesario regular las
fake news: “las noticias falsas forman parte de nuestras vidas. ¿Quién
no ha dicho nunca una mentirijilla a su novia?”.
En definitiva, el sentido amplio de la retórica populista encarna
una instrumentalización de las pasiones (Innerarity, 2015), fomen-
tando una identidad tribal beligerante en su tono y modos, que la
amplificación mediática digital contribuye a intensificar (Higgins,
2017). Se atrinchera en una imposibilidad de diálogo con otras con-
cepciones de pensar la política y la sociedad, alimentando en esencia
la disidencia como estrategia política, y creando así definitivamente
una diferencia completa de dos mundos irreconciliables (los popu-
lismos que se oponen a la “vieja política” del diálogo y el consenso).
Referencias
Altheide, D. (2013). Media logic, social control, and fear. Communication
Theory, 23, pp. 223-238.
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Bernecker, S., Flowerre, A., & Grundmann, T. (2021). The Epistemology of Fake
News. Oxford: Oxford University Press.
Bickerton, C., & Accetti, C. (2021). Technopopulism. The new logic of democratic
politics. Oxford: Oxford University Press.
Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake News, trolls y otros encantos. Buenos
Aires: Siglo XXI.
Carriço Reis, B. (2009) De la dictadura a la democracia; recuerdos y olvidos de
la transición política española. Medios de comunicación y reconstrucción
de la(s) memoria(s) colectiva(s) en España. Tesis de doctorado no publica-
da, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España).