Page 194 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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192 Julián Atilano Morales

jes de muchos a muchos gracias a un proceso de autocomunicación
de masas (Castells, 2012).

   En ese contexto se abrieron varios cauces dentro del activismo
político en México, uno de estos vinculado a los procesos electorales.
En las elecciones intermedias de 1997, para elegir por primera vez la
Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, los principales
candidatos crearon páginas web para difundir propaganda, agendas
de trabajo, información sobre la campaña y un espacio para poder
chatear o interactuar con sus simpatizantes (López et al. 2000). Tres
años más tarde, en la elección del año 2000, se repitió la misma diná-
mica. Quienes contendieron por la Presidencia de la República crea-
ron páginas para generar procesos de interacción e intentar llegar a
un universo de apenas cinco millones de internautas en México (IFT,
2017). Estas páginas servían como repositorio de información para
hacer activismo político digital a favor o en contra de los partidos o
contendientes.

   Aunque el alcance era limitado, el objetivo era tener presencia en
un espacio de comunicación emergente, interactuar con la base de
simpatizantes que buscaban información política en dicho espacio y
atraer al perfil de personas usuarias a Internet (Crovi, 2004). En ese
sentido, las páginas web funcionaban como un recurso, como parte
del repertorio de acción del grupo de activistas políticos digitales.
Sin embargo, un punto de quiebre en esa dinámica de participación
fue la elección intermedia 2003.

   La disputa política en espacio digital comenzó a escalar y dejó de
ser sólo un medio de comunicación en el que simpatizantes e intere-
sados en la política chateaban o buscaban información en las páginas
de los partidos o candidatos. Los partidos comenzaron a usar dicho
espacio para difundir propaganda y atacar a sus adversarios durante
los días de veda electoral. Seis de los once partidos que contendieron
en las elecciones de 2003 utilizaron Internet durante los días previos
a la jornada electoral para así infringir la norma a través de vacíos
legales (Atilano, 2021).
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