Page 191 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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Ciudadanos digitales en la búsqueda de instituciones eficaces, responsables…  189

CONCLUSIONES

   Como decíamos al principio, vivimos en un período histórico
donde convivimos inmigrantes y nativos digitales. Un período que
se desarrolla en un mundo analógico con su correlato digital. Un
mundo donde la tecnología nos acercó y también puso la lupa en
las desigualdades, donde la posibilidad de acceso existe, pero se ve
opacada por una enorme brecha digital.

   No obstante, existen esfuerzos encaminados a “no dejar a nadie
atrás”, como expresa la Agenda 2030. Es nuestra obligación, como
ciudadanos, conocerla y exigir su cumplimiento efectivo a los go-
biernos de nuestros países. Desde la academia, la sociedad civil, la
empresa y la administración pública, todos tenemos un rol que cum-
plir en la consecución de los 17 ODS de la Agenda 2030.

   Un nuevo paradigma estatal, el Gobierno Abierto, con sus princi-
pios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas
e innovación tecnológica, se convierte en la plataforma ideal para
concretar las aspiraciones de la Agenda 2030.

   Una ciudadanía digital, demandante de procesos políticos par-
ticipativos, encuentra acompañamiento en el ODS 16 para que los
procesos electorales se lleven a cabo con instituciones eficaces, res-
ponsables y transparentes.

Referencias

Grupo de trabajo en ciudadanía digital — GTCD (2020). Estrategia de Ciuda-
    danía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento.

High-level Panel on Digital Cooperation (2019). The Age of Digital Interdepen-
    dence Report.

Martínez-Solimán, M. y Keuleers, P. (9 de octubre de 2017). Procesos electorales
    inclusivos: un camino hacia sociedades más pacíficas. Blog PNUD. https://
    www1.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/10/9/Inclusive-electo-
    ral-processes-A-pathway-to-more-peaceful-societies-.html

Lathrop, D., & Ruma, L. (2010). Open government: Collaboration, transparency,
    and participation in practice. “ O’Reilly Media, Inc”.
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