Page 195 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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Activismo político: prácticas digitales  193

   En ese sentido, el espacio digital se convirtió de manera gradual
en una extensión del espacio público. Un lugar propicio para la deli-
beración, la disputa de narrativas entre proyectos políticos y la pro-
ducción de marcos simbólicos; teniendo su correlato en la partici-
pación política entre simpatizantes, militantes o activistas digitales
en tanto consumen, generan, comparten y reproducen contenidos
políticos. Una de las principales y primigenias formas de participa-
ción política fue mediante el correo electrónico. Se utilizaba como
herramienta para difundir contenido político.

   En ese contexto, durante el proceso electoral de 2006, en una en-
cuesta que realizó la firma Mitofsky, “8% de las personas entrevista-
das dijo haber recibido correos electrónicos con propaganda electo-
ral” (Meneses & Bañuelos, 2009). Esto sucedió en un momento en el
que había 21 millones de personas con acceso a Internet en México
(Asociación Mexicana de Internet, 2012). A pesar de la brecha tecno-
lógica, el activismo político digital era ya una constante en el marco
de la disputa política electoral.

   Rápidamente llegaron otros recursos y prácticas para el activismo
digital. En 2006, en el estado de Oaxaca, integrantes de la Asamblea
Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), utilizaron servicios de
mensajería vía celular SMS y publicaron entradas en Blogs para com-
partir información, opiniones, imágenes y reaccionar ante las estra-
tegias de criminalización provenientes de los medios corporativos.
Además, se utilizó la plataforma YouTube para documentar y difun-
dir la represión gubernamental en contra de la APPO (Zires, 2007).

   El activismo político digital fue evolucionando. El tránsito pasó
de buscar información e interactuar con otras personas en las pági-
nas web, enviar mensajes de texto y correos electrónicos para difun-
dir fotografías o enlaces con contenido político, escribir opiniones en
Blogs, hasta subir y compartir videos en YouTube. En ese momento
fue emergiendo el fenómeno tecno-social denominado Web 2.0 (Co-
bo y Pardo, 2009). Es decir, Internet tuvo una transformación que
complejizó la forma de interacción sociodigital con la llegada de pla-
taformas colaborativas como Hi5, MySpace y Facebook, por citar las
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