Page 189 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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Ciudadanos digitales en la búsqueda de instituciones eficaces, responsables… 187
A crear instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles.
Aunque los medios para promover la participación se han diversificado rápida-
mente, en particular mediante el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales,
las elecciones siguen siendo el mecanismo mediante el cual la mayoría de los go-
biernos obtienen legitimidad (Martínez-Solimán, M. y Keuleers, P., 2017).
Si bien son los procesos electorales con sus normas y prácticas los
que otorgan legitimidad a los gobiernos, las nuevas tecnologías (o no
ya tan nuevas) son las que utiliza el ciudadano para participar a la vez
que exigir, convertido ahora en ciudadano digital.
CIUDADANÍA DIGITAL
¿Qué se entiende por ciudadanía digital? Según Ribble, Bailey y
Ross (2004), la ciudadanía digital puede definirse como las normas
de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Los au-
tores detectaron nueve áreas generales de comportamiento que de-
ben conformar la ciudadanía digital: netiqueta, comunicación, edu-
cación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos, ergonomía y
riesgo.
Si bien considera que la ciudadanía digital es un concepto en con-
tinua construcción, la UNESCO la define como:
Un conjunto de competencias que faculta a la ciudadanía a acceder, recuperar,
comprender, evaluar y utilizar información con fines creativos. Asimismo, implica
compartir información y contenidos de los medios en todos los formatos, utilizan-
do diversas herramientas de manera crítica, ética y eficaz con el fin de participar y
comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales (GTCD, 2020).
Mossberger, Tolbert y McNeal (2007) definen la ciudadanía digi-
tal como “la capacidad de participar en la sociedad en línea” y añaden
que “promueve la inclusión social”. Por otro lado, consideran que son
ciudadanos digitales aquellos que están en línea a diario. Al hacer fo-
co en el uso frecuente, traen a la mesa de discusión los debates sobre
la brecha digital puesto que incluyen tanto los medios (la posibilidad
de conectarse a diario) como las habilidades para participar en línea
(tener los conocimientos necesarios para hacer uso de la tecnología).