Page 172 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 172

170 Alejandro Ramos Chávez

saturación informativa, la generación de silos de información y la
manipulación política, son temas que se deben poner a discusión en
el análisis de la temática de la ciudadanía digital.

   En este contexto, este trabajo estará dividido en tres apartados.
En el primero se abordan las discusiones teóricas más relevantes del
concepto de ciudadanía digital, con objeto de diferenciarla del tér-
mino general de ciudadanía. En el segundo, se analiza la situación
del uso tecnológico de la ciudadanía para los procesos políticos y
participativos en México, brindando algunas estadísticas represen-
tativas de ese uso. En el tercero se enuncian algunos de los retos que
afronta la ciudadanía digital del país, con objeto de mejorar sus nive-
les participativos y su injerencia en la vida democrática de la nación.
Se finaliza con algunas conclusiones generales y se aportan algunos
derroteros de investigaciones futuras.

SOBRE EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA DIGITAL
   Partiendo del concepto general de ciudadanía, este hace referen-

cia a los derechos y obligaciones de los individuos habitantes de un
Estado-Nación. En definitiva, ese concepto variará dependiendo de
la apertura democrática de los Estados en los cuales se lleve a cabo el
análisis. De igual forma, convendría hacer la aclaración que más que
un concepto ampliamente aglutinante u homogéneo, como se definió
en estudios canónicos (Jacobs, 1961; Marshall, 1997; Parker, 1989;
Roche, 1987), la ciudadanía ha sido analizada a últimos tiempos en
un ámbito más amplio en cuanto al acercamiento o alejamiento que
se tenga de los derechos inscritos en el mismo. Es decir, la ciudadanía
diferenciada (Borja, 1998; Fleury, 2003; Winocur, 2003), que invita a
reflexionar sobre los diferentes grupos y sus problemáticas específi-
cas que los acercan o no a la plena ciudadanía.

   El concepto de ciudadanía digital hace referencia a la apropiación
digital por parte de los individuos que conlleva la posibilidad de utili-
zar las herramientas tecnológicas para informarse, formarse opinión
pública y participar de forma amplia en el desarrollo de los asuntos
   167   168   169   170   171   172   173   174   175   176   177