Page 175 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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Ciudadanía digital: situación y retos en los albores de la tercera década…  173

un estudio específico cada año. Por tanto, se considera pertinente
tomar en cuenta dos estudios en concreto, el del año 2021, cuya espe-
cificidad es el del uso de las redes sociales, así como el del año 2017,
pues el tema específico de ese año fue el del uso de las tecnologías pa-
ra la participación política y democrática del país, por lo que se con-
sidera que puede aportar elementos interesantes para este trabajo.

   Un primer dato que resulta de interés es el relativo a la penetra-
ción del uso de Internet en nuestro país. En este sentido, el estudio
muestra que en el año 2020 existían 86.8 millones de personas que
utilizaban Internet en México. Esto representa una cobertura total
del 76.3%. Este dato resulta muy interesante si lo comparamos con la
misma situación de otros años en los que se llevó a cabo el estudio.
En el año 2007 (año del primer estudio realizado por esta asocia-
ción) la penetración de uso era de apenas el 25.6%, en el 2010 el
32.5%, y en el 2015 el 59% de la población mexicana que utilizaba
internet. Con estos datos se da cuenta del inminente crecimiento el
número de personas que utilizan internet con diferentes objetivos,
que pueden ir desde los del ocio y distracción, hasta los de consumo,
encuentro e interacción con temas de interés colectivo (Asociación
de Internet Mx, 2021).

   Sin embargo, aún y con ese porcentaje de personas que ya utili-
zan Internet, hay un buen porcentaje que aún no lo utiliza, lo que
imposibilita hablar de una característica homogénea para todos los
ciudadanos. En cuanto a los principales motivos que impiden el uso
de estas tecnologías, se encuentran: la falta de capacidades o cono-
cimientos para usarlas (41.6%), los precios de conectividad (25.6%),
la falta de interés (16%) y la falta de dispositivo para la conexión
(11.2%).

   Otros datos de interés muestran que el 56.6% de usuarias son mu-
jeres, mientras que el 47.4% son hombres. La edad con mayor núme-
ro de usuarios (con el 20.2% del total) son los usuarios entre 25 y 34
años. El 64.3% de usuarios utiliza tanto la conexión Wi-Fi como la
conexión celular. Y finalmente, el 92% de usuarios utiliza los teléfo-
nos inteligentes para conectarse.
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