Page 225 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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RRSS y Democracia: queda mucho por hacer  223

por supuesto, la madurez que tengamos para identificar esa
influencia importa. Y mucho. Es por ello que resulta funda-
mental que creemos en los menores esa capacidad crítica para
que, si bien sean “niños de su época” y jueguen y se comuni-
quen haciendo uso de las Redes Sociales —todo siempre con
el conocimiento y control de sus progenitores—, sean capaces
de ejercer su derecho al voto de manera libre, basándose en
sus valores y creencias y no en —si se nos permite la expre-
sión— “el vídeo viral de turno que le haya sugerido Instagram
o TikTok”.

¿HAN DE SER REGULADAS LAS REDES SOCIALES PA-
RA QUE, DE HECHO, GARANTICEN LA DEMOCRACIA
Y LA LIBERTAD?

   Mucho se ha oído hablar de la censura9 a la que las Redes Socia-
les someten a determinado contenido y perfiles de las mismas —de
contenido político o de otra índole—. Mucho también se oye hablar
de los vídeos y publicaciones que las Redes Sociales sugieren a sus
usuarios —muchas veces completamente inadecuados habida cuenta
de, entre otros factores, la edad del usuario—. Mucho más dio que
hablar el conocido como “Cambridge Analytica”10 o la ya declarada

      estratégica e instrumental controlan los formatos y técnicas específicas de las
      redes al uso”. Vid.: Martínez- Bascuñán, M.: “Democracia y Redes Sociales: el
      ejemplo de Twitter”, Revista de Estudios Políticos (nueva época), Núm. 168,
      Madrid, abril-junio (2015).
9	 Valga como ejemplo este post https://www.instagram.com/p/CUVfUDtD-
      wTB/ que publicamos en la cuenta de Instagram @aprendiendocondavara
      donde compartimos información de interés en materia de privacidad, ciber-
      seguridad y Redes Sociales.
10	 En este enlace se puede consultar un resumen de lo ocurrido en caso de que
      el lector no lo recuerde: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797 Vi-
      sitado el 2 de octubre de 2021.
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