Page 222 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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220 Laura Davara Fernández de Marcos
• “Hemos pasado de la era de la información a la era de la
desinformación”.4
• “Todas estas empresas5 tienen el negocio en captar atención.
¿qué cantidad de tu vida podemos conseguir que nos entregues?
• “El producto es el cambio en el comportamiento y en la percep-
ción. Es de lo único q lo que pueden sacar dinero. Cambiar lo
que piensas, lo que haces, lo que vives”.
• “Un mago entiende algo, una parte del cerebro que no sabemos
que tenemos. Por eso funciona. El cerebro es vulnerable. Desde
esa perspectiva entiendes lo que hace la tecnología”.
• “Las Redes Sociales utilizan tu psicología en tu contra”.
• “No conozco a ningún padre q diga “quiero q mi hijo sea mani-
pulado, que le distraigan para no hacer deberes, que les guíen
hacia una belleza falsa”
• “Las Redes Sociales están adiestrando y condicionando a toda
una generación de gente q cuando se sienta solo, inseguro etc co-
ja su propio “chupete digital” que nos está quitando la capacidad
de enfrentarnos a esas cosas”.
• “El de las Redes Sociales es un nivel de poder e influencia total-
mente nuevo”.
• “Los algoritmos no son objetivos. Tú6 le das los objetivos al orde-
nador y luego el ordenador aprende a hacerlo”
4 En cierta manera, lo plantea así también al afirmar que “La corriente de los
ciberutopistas vendría a sugerir que las grandes dosis de información y de
tecnología de las comunicaciones podrían ser letales hasta para los regímenes
más represivos”. Vid.: Martínez- Bascuñán, M.: “Democracia y Redes Sociales:
el ejemplo de Twitter”, Revista de Estudios Políticos (nueva época), Núm. 168,
Madrid, abril-junio (2015).
5 Google, Facebook etc.
6 Se refiere a las personas con poder de decisión dentro de las Redes Sociales, de
las empresas tecnológicas etc.