Page 224 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
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222 Laura Davara Fernández de Marcos
con otras palabras, han sido pronunciadas por voces autorizadas. De
su lectura y de la interpretación que yo realizo sobre el impacto de
las Redes Sociales en la democracia, me gustaría destacar tres ideas a
modo de conclusiones clave:
1. Las Redes Sociales, lejos de ser una democracia, están más cer-
ca de ser una dictadura. Dictadura en la que manda un algo-
ritmo que manipula las creencias, opiniones y deseos de los
usuarios. Y, por supuesto, todo ello influye a la hora de votar y,
por tanto, a la hora de contar con una democracia real.
2. Pese a que pudiera parecer que, como muchos la denominan,
vivimos en la “Sociedad de la Información” y que, a más in-
formación, mayor capacidad para decidir libremente cómo
ejercemos el voto. Por desgracia, si bien es cierto que las Redes
Sociales ofrecen mucho contenido de interés —y de enorme
valor— también lo es la cantidad de fakenews que circulan por
la Red. Fakenews que, de no ser detectadas, puede generar en
los ciudadanos un deseo de influir con su voto en un determi-
nado sentido, seguramente muy diferente al que hubiera sido
de no haber sido víctima de la noticia falsa. ¿Somos conscien-
tes de cuánto daño7 puede causar en la democracia real este
hecho?
3. Las Redes Sociales influyen8 de manera decidida en todas
nuestras decisiones. Y el voto no iba a ser una excepción. Y,
7 Desde esta perspectiva, «la creencia según la cual internet iba a dar paso a
una época de democrati-zación radical de la sociedad se percibe ahora como
utópica e ilusoria» tal y como subraya Innerarity (2012). Vid.: Martínez- Bas-
cuñán, M.: “Democracia y Redes Sociales: el ejemplo de Twitter”, Revista de
Estudios Políticos (nueva época), Núm. 168, Madrid, abril-junio (2015).
8 “El efecto Twitter con relación a la tiranía de la mayoría tendría otra con-
secuencia. La supuesta democratización de las opiniones habría hecho des-
aparecer el filtro para discernir aquellas que pueden tener una relevancia o
validez en términos de razonabilidad o legitimidad. El efecto de esta tiranía
de Internet sería el de un mercado de las opiniones en competición, donde
acabarían imponiéndose aquellas más emocionales o aquellas que de manera