Page 26 - LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO DEMOCRACIA
P. 26

24 Reyna Soto Guerrero y José Eugenio Plascencia Zarazúa

ternet, además, la población que más lo utiliza se encuentra entre 12 y
44 años de edad. Además, determinó que los tres medios más utiliza-
dos para la conexión a internet fueron: celular inteligente con 96.0%,
computadora portátil con 33.7% y televisor con acceso a internet
22.2%. Adicional a ello, también estableció que las principales activi-
dades que realizan los usuarios de Internet son comunicarse (93.8%),
buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%).1

   En concordancia con lo anterior, la Asociación Mexicana de In-
ternet en el 2021 (encuesta) el 91.4% de los usuarios de internet in-
gresan diario a redes sociales, colocándose el celular como el dispo-
sitivo más utilizado.2

   Es importante resaltar la tendencia de un crecimiento exponen-
cial de las redes sociales en los últimos años, en el informe global
sobre el entorno digital realizado por We are Social y Hootsuite,3 ela-
borado a enero de 2021, se determinó que los mexicanos se conectan
diario alrededor de 3 horas y 27 minutos a las redes sociales, tenien-
do cada usuario aproximadamente 10.2 cuentas dentro de diferentes
plataformas.

   En este mismo informe se señala que el porcentaje mayor en el
uso de aplicaciones móviles; es en las redes sociales, equivalente al
98,3%, siendo las aplicaciones más empleadas YouTube con 96.3%,
Facebook el 95.3%, WhatsApp con 91.3%, Messenger el 79.4% e Ins-
tagram con el 76.9%.

   Para efectos del presente ensayo hablaremos del marco jurídico
en primera instancia de la regulación que impera en América latina
en materia de redes sociales. Se trata de un modelo mixto; tenien-
do por una parte las legislaciones locales que emanan de los propios
estados que ejercen cierta vigilancia, lo que sin duda crea certeza y

1	https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/
2	https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/17%C2%B0%20Es-

      tudio%20sobre%20los%20Ha%CC%81bitos%20de%20los%20Usuarios%20
      de%20Internet%20en%20Me%CC%81xico%202021%20v16%20Publica.pdf
3	https://wearesocial.com/digital-2021
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31