Page 39 - Revista Expresiones No. 32
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Como se observa, Morlino propone hablar de tres dimensiones de la calidad: proce-
dimientos, contenido y resultados. La calidad está definida por los procedimientos
establecidos que se asocian a cada producto, y un producto de calidad es el resulta-
do de un proceso controlado y exacto, con métodos y tiempos precisos. La calidad en
términos de contenido consiste en las características estructurales de un producto
(diseño, materiales, funcionamiento) mientras que la calidad en términos de resulta-
dos deriva indirectamente de la satisfacción expresada por el consumidor o por la
demanda del mismo. La perspectiva de calidad pone en el centro a los ciudadanos y
sus expectativas, y con ello establece estándares más exigentes de calidad a una
democracia.
Los diversos estudios sobre la calidad de la democracia en América Latina son contunden-
tes. Pese a sus diferencias, en términos de conceptualización y medición, todos colocan
a México en un rango medio, es decir, con una democracia de calidad madiana. Por
encima siempre se colocan Chile, Costa Rica y Uruguay.
“todos (los estudios)
colocan a México en un
rango medio, es decir, con
una democracia de calidad
mediana. Por encima
siempre se colocan
Chile, Costa Rica y
Uruguay”