»Lajornada \“q,

SABADO 27 DE JUNIO DE 2009

No habra conteos rapidos

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) no realizara conteos rapidos el proximo 5 de julio, mecanismo con base en el
cual se busca conocer la tendencia de la votacion tras el cierre de las casillas.

Los consejeros sefialaron que de aceptar ese mecanismo, tendrian muy poco tiempo para preparar los
procedimientos de su realizacién, ademas de que valoraron los alcances del mismo en una elecciéon intermedia.

En sesion extraordinaria, los consejeros —salvo Marco Gémez— rechazaron la realizacién de conteos rapidos.

Sidicen que no fue propaganda electoral, Presidencia usara esa estrategia en 3 afios: Pablo Gémez

Perdona el IFE a PAN y Televisa; los espots sobre César Nava
son “libertad de expresion”

®El PRI se inconformé por difusién de una entrevista que la revista Poder y Negocios hizo al candidato

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

Con una apretada mayoria de cinco votos a cuatro, el Conscjo General del Instituto Federal Electoral (IFE)
determiné exculpar a Televisa, la revista Poder y Negocios —de la misma televisora— y al PAN por la difusion
hecha a una entrevista con su candidato a diputado federal César Nava, quien también fue secretario particular del
presidente Felipe Calderon.

Los consejeros determinaron que los 57 espots de la revista anunciando la entrevista de portada con Nava no
constituyen propaganda electoral, sino que forman parte de la libertad de prensa y de promocionar la publicacion.

Al demandar que se sancionara a la televisora y la publicacién, el representante perredista ante el instituto, Pablo
Gomez, sostuvo: “si esto no es propaganda electoral, no sé qué onda. Si se dice que no, prepéarense sefiores, dentro
de tres afios la Presidencia (estara) haciendo esta clase de propaganda por salir en las portadas de las revistas y
hasta de los periodicos”. Subray6 que la reforma electoral prohibe expresamente la contratacion de espots de radio
y television, situacion que —dijo— quedd acreditada.



En la misma linea, el priista Sebastian Lerdo de Tejada condené el despliegue de dicha entrevista, pues se
dedicaron 10 planas con fotografias en Los Pinos; deseribio que Nava aspira a ser coordinador de la bancada
panista en la Cimara de Diputados. Sin embargo, destac6 que la promocién de la revista en televisién rompe la
equidad de la contienda. “Si convirtiéramos esto en dinero, créanme que varias veces rebasaria el tope de
campafia, y podria implicar la cancelacion del registro”.

En su respuesta, el panista Roberto Gil hizo énfasis en el comportamiento del gobernador el estado de México, el
priista Enrique Pefia Nieto. Dijo que mientras el desempleo campea en su entidad, éste se dedica al romance, a la
telenovela y la frivolidad. El centro de su defensa fue reivindicar la entrevista a Nava como material noticioso,
sefialando que no hay nada que pueda acreditar que fue pagada; destacé que la propia revista acredité que su
promocion en television forma parte de su estrategia comiin de comercializacién.

Sin embargo, el tema practicamente dividio en dos al Consejo General, pues cuatro de sus integrantes pugnaron
por imponer sanciones por lo que consideraron “propaganda en television”. El consejero Benito Nacif sostuvo que
“el espot trasgrede la prohibicién constitucional de que ninguna persona moral puede contratar propaganda en
television”. Aclaré que lo ilegal no es la promocion de la revista, sino el contenido electoral.

Junto con Nacif se pronunciaron sus homoélogos Marco Antonio Bafios, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero,
quien destaco que los promocionales de la revista “generaron un beneficio al partido, lo que vulnera la equidad de
la contienda y el partido no hizo nada para impedirlo”.

En contraste, entre quienes defendieron la exoneracién de Nava y al consorcio Televisa destacé el mismo
consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, quien dijo que los promocionales no podrian ser considerados
propaganda politica y, por ende, no podia haber sancion. Igualmente, exculp6 al PAN, porque entonces —sefialo—
se tendria que llegar a que los partidos tuvieran que vigilar las entrevistas de todos sus candidatos.

A su vez, el consejero Arturo Sénchez defendié el dictamen de la secretaria ejecutiva, que considerd infundada la
queja del PRI por creer que la naturaleza de la revista es politica, y tampoco se alterd el esquema de
comercializacion de ésta, dijo. Asimismo, consideré que se estarfa ante el dilema de que en las épocas de campaiias
las publicaciones tendrfan que modificar sus politicas editoriales, por lo que se pronuncid por ser “aperturista” en
torno a los medios de comunicacion.



El candidato censura la falta de debates reales entre aspirantes

El IFE, sin tamanos para ejercer su poder constitucional:
Muioz Ledo

ROBERTO GARDUNO

El Consejo General del IFE carece de autoridad y de tamafos para ejercer sus facultades conferidas porla
Constitucion y por las cuales estaria obligado a promover la cultura democratica, sostuvo Porfirio Mufioz Ledo.

El candidato plurinominal a la Camara de Diputados por el Partido del Trabajo propuso a su vez la desaparicion
del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF), porque “se ha convertido en un chipote de la
legislacion” al evitar el transito de los temas electorales de relevancia a la Suprema Corte de Justicia de la Nacién
(SCJIN).

Para el ex embajador, el IFE posee las facultades constitucionales suficientes para organizar debates entre los
candidatos a cargos de eleccion popular, no obstante, el mexicano “es el inico sistema politico que no organiza
debates, prefiere la faramalla de enfrentar a los presidentes de tres partidos”, refirié con enojo.

“La redaccion constitucional del articulo 41 da las facultades al IFE para promover la cultura democritica, y es la
més alta autoridad electoral. Si tuviera personalidad y ganas de hacer las cosas, desde hace meses habria
organizado debates entre los candidatos.

“La negativa del IFE revela su falta de autoridad, el no tener la enjundia ni los tamafios para ejercer las facultades
constitucionales que tiene; ahora el Trife es una calamidad, ya he propuesto su desaparicién; se convirtié en un
chipote de la legislacion electoral, porque evita que lleguen los asuntos electorales a la Corte”.

Muiioz Ledo envid el 17 de junio una carta al presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, donde solicita al
instituto organizar debates entre los candidatos al Congreso federal.

“Desde hace casi dos meses he estado en contacto con las autoridades electorales para solicitar la organizacion de
debates entre candidatos, que, en mi criterio, es parte esencial de las funciones que tienen encomendadas.

“La negativa a promoverlos, con el pretexto de que ya organizaron los Foros de Contraste de Propuestas
Electorales —que tuvieron muy escasa difusién—, no se compadece con el caracter del instituto como promotor de
la cultura politica y guardian de la calidad de la democracia.”

En el texto a Valdés, Mufioz Ledo solicita al Consejo General promover la discusiéon entre postulantes a
diputaciones federales.

El TFE tiene ya la obligacion legal de realizar debates entre los candidatos presidenciales. Esta atribucién podria
ampliarse a las campaifias intermedias, lo que contribuiria al desarrollo de la vida democratica, como indica el
articulo 105 del Cofipe, considera.

“Por lo que hace a la cuarta circunseripcion, que comprende a la ciudad de México, podriamos concurrir a un
debate quienes encabezamos las listas [...]. Lo mismo podria hacerse en otras regiones, con un impacto [...] a
escala distrital.

“La difusién de los mismos no tendria impedimento legal, ya que el [...] Cofipe faculta al instituto como autoridad
Ginica para la administraciéon del tiempo del Estado en radio y television destinado a sus propios fines. [...] Podria
invitarse al Canal del Congreso, asi como al de la UNAM para difundir estos actos. Ademas, el uso de nuevas
tecnologias de la informacién ampliarfa su alcance ciudadano. Estimo que la Cimara de la Industria de Radio y
Television no tendria inconveniente en prestar su colaboracion, tratindose de debates entre candidatos y en
términos apegados a la ley”.



El representante del partido, Arturo Escobar, sélo hablé dos minutos para amagar con que impugnarian ante el
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion. Sin embargo, cuando Convergencia dio a conocer la
entrevista radiofénica con Araiza, el rostro de Escobar se descompuso.

El perredista Rafael Hernandez destacé la estrategia ilegal aplicada por medio de Televisa y sus filiales, que
ofrecieron un paquete para anunciar al PVEM, como hacen con otros clientes. Subrayé que el dictamen sélo
computaba 294 espots, cuando en realidad fueron 589, segtin el monitoreo que realiza el propio IFE.

Ante ello, el presidente del instituto, Leonardo Valdés, asumi6é que la contabilizacién de promocionles era
incorrecta, y propuso un engrose para que quedara en 397, lo cual no satisfizo al PRD, por lo que anunci6 que
interpondra una nueva queja para evitar la impunidad en los espots restantes.

El PAN aproveché para arremeter contra el PRI, aliado del PVEM en 63 distritos y principal adversario en la
contienda. Roberto Gil demando que las sanciones se hagan extensivas en la medida en que el tricolor se beneficio
de la ventaja electoral obtenida ilegalmente por el PVEM en los distritos aludidos.

Los consejeros homologaron su postura al considerar que se violo la legalidad. Sélo el consejero Marco Antonio
Gomez Alcdntar defendi6 parcialmente a Televisa al considerar que no podia sancionarse a la concesionaria por
difundir espots de una publicacién. En contraste, su homélogo Alfredo Figueroa sostuvo que deberia haber mayor
compromiso de la televisora con la democracia y la ley.



REFYRMA o

TV BT

Sabado 27de junio de 2009

Multa IFE a Televisa, revista y PVEM

ELTFE castigé al partido y a la empresa por transmitir spots en los que, con el pretexto de difundir
la revista, promocionaba al PVEM

Guadalupe Irizar

Ciudad de México (27 junio 2009).- El IFE multé ayer con 13 millones de pesos al Partido Verde y a Televisa
y su editorial que publica la revista TV y Novelas por violar la Constitucién y la ley electoral.

El 6rgano castigo al partido y a la empresa por transmitir 397 spots de television entre el 3 y el 21 de junio, cuando,
con el pretexto de difundir la revista, promocionaba propaganda del PVEM con la imagen de los artistas Ral
Araiza y Maité Perroni.

Los spots se transmitieron en horarios estelares en los canales 2 y 5.

La sancion a Televisa fue de 5 millones de pesos; a la editorial, de 4 millones, y al PVEM, de la misma cantidad.

Los consejeros consideraron que el partido, la televisora y la editorial violentaron la ley porque permitieron la
contratacion de spots por parte de terceros.

Ademés, se permitié publicidad del PVEM en espacios fuera de la pauta asignada por el IFE en los tiempos del
Estado y se rompi6 la equidad en la competencia electoral.

A pesar de la sancion, y minutos después de que fuera divulgada, el partido y la televisora reincidieron con la
transmision de un spot similar que "promociona" la revista Cambio, aunque, en realidad, difunde los postulados
del PVEM.

'Estamos tranquilos'.- Alanis

Itzel Ramirez

(27 junio 2009).- Maria del Carmen Alanis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federacion (TEPJF), asegur6 que los magistrados del érgano jurisdiccional estin "tranquilos” con la decisién que
tomaron sobre el caso Iztapalapa, a pesar de la division que la sentencia gener en el PRD,

La magistrada argument6 ademds que fueron los propios perredistas quienes acudieron ante el organo judicial
para que éste solucionara su conflicto interno.

"Con todas las resoluciones del Tribunal estamos tranquilos los magistrados, porque son conforme a derecho. No
nos lavamos las manos, el Tribunal resolvi6 en tiempo y forma, conforme a Derecho, las impugnaciones que se nos
plantearon”, dijo.



e

T AL B

Sabado 27de junio de 2009

Multa IFE a Televisa, revistay PVEM

El IFE castigo al partido y a la empresa por transmitir spots en los que, con el pretexto de difundir
la revista, promocionaba al PVEM

Guadalupe Irizar

Ciudad de México (27 junio 2009).- El IFE multo ayer con 13 millones de pesos al Partido Verde y a Televisa
y su editorial que publica la revista TV y Novelas por violar la Constitucién y la ley electoral.

El 6rgano castig6 al partido y a la empresa por transmitir 397 spots de television entre el 3 v el 21 de junio, cuando,
con el pretexto de difundir la revista, promocionaba propaganda del PVEM con la imagen de los artistas Rail
Araiza y Maité Perroni.

Los spots se transmitieron en horarios estelares en los canales 2 y 5.

La sancion a Televisa fue de 5 millones de pesos; a la editorial, de 4 millones, y al PVEM, de la misma cantidad.

Los consejeros consideraron que el partido, la televisora y la editorial violentaron la ley porque permitieron la
contratacion de spots por parte de terceros.

Ademds, se permiti6 publicidad del PVEM en espacios fuera de la pauta asignada por el IFE en los tiempos del
Estado y se rompi6 la equidad en la competencia electoral.

A pesar de la sancion, y minutos después de que fuera divulgada, el partido v la televisora reincidieron con la
transmision de un spot similar que "promociona” la revista Cambio, aunque, en realidad, difunde los postulados
del PVEM.



