imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., lunes 13 de diciembre de 2021

Boletín 165

Conmemora IEEQ el Día Internacional de las Personas Migrantes

En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo la jornada cívica ‘Participación Sin Fronteras’, en el Jardín Principal del Municipio de Jalpan de Serra.

El evento consistió en juegos, cuentacuentos y otras actividades dirigidas a niñas, niños, jóvenes, madres y padres de familia de la zona de la Sierra Gorda de la entidad.

Lo anterior, se dio a propósito de la llegada de las y los migrantes a la sierra queretana, y con el fin de fomentar la participación de la ciudadanía residente en el extranjero, así como para darles a conocer los derechos político-electorales, afirmó la Consejera Presienta de la Comisión de Asuntos Internacionales del IEEQ, Karla Isabel Olvera Moreno.

Al dar un mensaje de bienvenida, la Consejera Electoral agradeció a las autoridades de Jalpan por su apoyo en la realización de la actividad, y por compartir junto con las familias de las y los migrantes actividades de aprendizaje y convivencia ciudadana.

Por su parte, la Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes invitó a los asistentes a vivir los valores en familia, además de que se vayan involucrando en la participación tanto en elecciones como en la vida diaria.

El Consejero Electoral Carlos Rubén Eguarte Mereles, al dirigirse a los hijos e hijas de las personas migrantes, les habló de la importancia del trabajo que realiza el IEEQ en la organización de las elecciones, y en la que sus papás y mamás participan para elegir a sus autoridades.   

Al acto de bienvenida, también asistió el regidor de la Comisión de Migrantes del Ayuntamiento de Jalpan de Serra, Gabriel Jordan Flores Pedraza, quien dijo que es importante que tanto migrantes como habitantes de las comunidades de la Sierra Gorda conozcan sus derechos políticos-electorales; asimismo, agradeció la actividad informativa que realizó el IEEQ dirigida a este sector de la población.

La regidora Marisol Montes Medellín, Presidenta de la Comisión de Migrantes del municipio de Arroyo Seco, reconoció la labor del IEEQ al tomar en cuenta a la gente de la zona serrana, y por la realización de la actividad Participación Sin Fronteras, por que dijo, la participación de la comunidad siempre es muy importante.

De igual forma, la Jefa de la Oficina Municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Livier Ibeth Cosme Hernández, resaltó el compromiso del IEEQ con las y los migrantes al conmemorar su día, y exhortó a las familias a divertirse con los juegos donde aprendieron de los valores democráticos.

El desarrollo de las actividades estuvo a cargo de integrantes de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del IEEQ, quienes realizaron juegos y cuentacuentos, dirigidos a personas queretanas migrantes y sus familias, además recibieron información relacionada a sus derechos políticos-electorales.