imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., sábado 11 de diciembre de 2021

Boletín 164

Invitan a fortalecer la cultura democrática e incluyente

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la organización SOS Discriminación Internacional llevaron a cabo la cuarta charla del Ciclo ‘Por una Democracia Incluyente’.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto, Daniel Dorantes Guerra, señaló que el objetivo del ciclo virtual, al que asistieron más de 400 personas, fue contribuir al fortalecimiento de la cultura política y democrática.  

De igual manera, el Consejero Electoral afirmó la importancia de materializar el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la participación de niñas, niños, jóvenes y todos los grupos que conforman la sociedad.

Por su parte, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Presidente de SOS Discriminación Internacional, agradeció el apoyo del Instituto y se congratuló por la realización del ciclo, como muestra de que las alianzas fortalecen el trabajo en favor de la cultura democrática e incluyente.

En su ponencia ‘Derecho a la igualdad y a la no discriminación’, José Ramón Narváez Hernández consideró que la conmemoración de los derechos humanos es una oportunidad para reflexionar sobre las desigualdades estructurales, que generan inequidad social e impiden la autodeterminación de todas y todos.

El Profesor Investigador de la Escuela Judicial Electoral y especialista en derechos humanos consideró que es indispensable eliminar la visión individualista y egoísta de los derechos humanos, a fin de construir ejercicios de convivencia social que lleven a sinergias colaborativas, articulación de necesidades y la igualdad sustantiva.

Apuntó que el derecho a la no discriminación implica un cambio en el sistema de pensamiento, una vocación democrática de todas las personas para comprender -y defender- la diversidad, la diferencia y “entendernos”.

A la conferencia en modalidad virtual asistieron Consejerías Electorales y funcionariado del Instituto, personas servidoras públicas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y público interesado en la materia.