imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., domingo 06 de junio de 2021

Boletín 100

Llaman integrantes del Consejo General del IEEQ a la ciudadanía a ejercer con seguridad su derecho al voto

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se declaró en sesión permanente para el seguimiento de la jornada electoral de este día, en la que se renovarán 437 cargos públicos en la entidad entre ellos la gubernatura, la integración de la Legislatura del Estado y los 18 ayuntamientos.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, hizo un llamado a un millón 736 mil 369 personas inscritas en la lista nominal en el estado, para que acudan a emitir su sufragio, ya que la participación genera legitimidad, gobernabilidad y paz social.

“Puedo afirmar con certeza que nos encontramos en óptimas condiciones para llevar a buen término esta jornada electoral, en un clima de respeto, civilidad, orden, legalidad y seguridad, ahora también desde el punto de vista de la salud”, señaló.

Dijo estar convencido de que las y los queretanos saldrán a votar de manera responsable, como siempre ha ocurrido, y agradeció a las casi 26 mil personas que han colaborado en la organización de las elecciones en Querétaro.

La Consejera Karla Isabel Olvera Moreno destacó que la jornada comicial es la suma de esfuerzos y la culminación de las diferentes actividades de la etapa preparatoria, la materialización de la democracia en el ejercicio de un voto razonado, informado, libre y secreto.

De igual manera, la Consejera Rosa Martha Gómez Cervantes reconoció la participación de las 17 mil 118 personas funcionarias de casilla, que estarán al frente de las 2 mil 853 casillas que se tiene previsto se instalen en el estado, y exhortó a ejercer libres, con responsabilidad y entusiasmo nuestro derecho a elegir.

La Consejera María Pérez Cepeda apuntó que es el día más importante del proceso electoral, pues es la fecha en que millones de ciudadanas y ciudadanos elegimos a nuestras autoridades, e invitó a salir a votar en el orden que siempre ha distinguido a Querétaro.

Por su parte, el Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles afirmó la importancia de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones colectivas y una de esas decisiones es quien queremos que nos gobiernen; invitó a ubicar la casilla y acudir a votar, pues el voto es un derecho que tenemos los ciudadanos, pero también una obligación que cumplir.

El Consejero Daniel Dorantes Guerra agradeció el trabajo del funcionariado que tiene una función esencial en las elecciones de nuestra entidad, y dijo estar convencido de que hoy, como siempre, en Querétaro se configurará el inicio de una renovación de autoridades fundadas en valores auténticamente democráticos.

A su vez, el Consejero José Eugenio Plascencia Zarazúa reconoció el trabajo realizado por las consejerías electorales y el funcionariado del Instituto durante 227 días desde el inicio del Proceso Electoral Local 2020-2021, así como la colaboración de las instituciones que integran el Consejo Técnico Asesor del PREP y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, como ente auditor.

Representantes de los partidos políticos Querétaro Independiente (QI), Fuerza por México (FXM), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Morena fijaron su posicionamiento ante el inicio de la jornada electoral, que confiaron será ejemplar.

Durante la sesión presencial, se tomó protesta al Representante Suplente de Morena José Luis Barrón Soto.

Asimismo, se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola y representantes de los partidos: Martín Arango García del PAN, Vidal Navarrete Cerda del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Arturo Bravo González de MC, Ricardo Astudillo Suárez de PVEM, Ángel César Zafra Urbina del PT, Ma. Concepción Herrera Martínez de QI, Norberto Alvarado Alegría de RSP y Mariana Ortiz Cabrera de FXM.

De conformidad con el artículo 62 del Reglamento Interior, el presidente informó que la sesión permanente se reanudará a las 12:30 horas.

Previo a la sesión, se realizaron los Honores a la Bandera, con la participación de la escolta de la XVII Zona Militar.