imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 13 de enero de 2021

Boletín 5

Aprueba IEEQ nueva modalidad para respaldo de la ciudadanía

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la modalidad de “autoservicio” en la herramienta tecnológica implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para recabar y presentar el apoyo de la ciudadanía a las personas aspirantes a una candidatura independiente en el proceso electoral local 2020-2021.

Además, instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral Prerrogativas y Partidos Políticos a que provea la o las mesas de control necesarias para el correcto funcionamiento de la verificación de registros de captación de apoyo de la ciudadanía, así como el personal que habrá de operarlas.

La Presidenta de la Comisión Transitoria de Candidaturas Independientes, Rosa Martha Gómez Cervantes, destacó que la nueva modalidad amplía el ejercicio de los derechos de participación ciudadana y contribuye a las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.

Explicó que la ciudadanía podrá otorgar su respaldo a las personas aspirantes a candidaturas independientes de manera presencial, a través del personal auxiliar acreditado, o de manera remota, descargando gratuitamente en su dispositivo móvil la App ‘Apoyo Ciudadano-INE’ en las tiendas PlayStore y AppStore.

La Consejera Electoral María Pérez Cepeda dijo que la determinación es oportuna, ya que la etapa para la obtención del respaldo de la ciudadanía, será del 14 de enero al 12 de febrero del presente año.

En otro tema, el Consejo General aprobó el proyecto de modificación y adicción al Reglamento del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del IEEQ, a fin de fortalecer la funcionalidad de este órgano colegiado con base en el principio de transparencia. 

Asimismo, aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 asignado por la LIX Legislatura del Estado de Querétaro y la propuesta de ajuste al Programa Operativo Anual 2021; el presupuesto total es de 445 millones 046 mil 794 pesos, de los cuales 279 millones 781 mil 246 pesos (63%) corresponden al rubro de proceso electoral y 165 millones 265 mil 548 pesos (37%) al gasto ordinario del instituto.

De igual manera, el Consejo General aprobó, conforme a la normatividad aplicable, el acuerdo que determina el financiamiento público destinado a los partidos políticos para actividades ordinarias permanentes y específicas, así como para gastos de campaña, y en su caso, para candidaturas independientes durante el 2021.

El financiamiento público asciende a 149 millones 679 mil 273.18 pesos (monto incluido en el presupuesto total asignado al instituto), el cual será destinado a 11 partidos políticos acreditados ante el IEEQ y, en su caso, a las candidaturas independientes a diputaciones locales y ayuntamientos del estado.

En la misma sesión virtual, se determinaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos y, en su caso, las candidaturas independientes durante el presente año.

Del mismo modo, se establecieron los topes de gastos para la obtención del apoyo de la ciudadanía, precampaña y campaña para las elecciones de la titularidad de la gubernatura, diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional y ayuntamientos en el proceso electoral local 2020-2021.

Los topes de gastos de precampaña son: 1 millón 920 mil 209.50 pesos para la gubernatura, 128 mil 013.96 pesos para las diputaciones locales y de 11 mil 784.48 pesos a 1 millón 306 mil 624.17 pesos (según el municipio) para las fórmulas de ayuntamiento.

Para la obtención del respaldo de la ciudadanía a personas aspirantes a candidaturas independientes, los topes de gastos son: 256 mil 027.93 pesos para diputaciones locales y de 23 mil 568.96 pesos a 2 millones 613 mil 248.35 pesos (según el municipio) para las fórmulas de ayuntamiento.

Durante las campañas electorales, los topes de gastos son: 38 millones 404 mil 190.19 pesos para la gubernatura, 2 millones 560 mil 279.34 pesos para las diputaciones locales y de 235 mil 689.62 pesos a 26 millones 132 mil 483.57 pesos (según el municipio) para las fórmulas de ayuntamiento.

Participaron en la sesión el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, y las representaciones partidistas: Martín Arango García del Partido Acción Nacional (PAN), Vidal Navarrete Cerda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abraham Gutiérrez Vieyra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Alberto Llamas Blanco de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rocío Rojas Rodríguez de Morena, Ángel César Zafra Urbina del Partido del Trabajo (PT), Ma. Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente (QI), Anahí Carolina Ramírez Ayala del Partido Encuentro Solidario (PES) y Abraham Kaleb Gómez Álvarez del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).